Yolanda Díaz deja fuera de su amnistía a la mayoría de policías imputados por el 1O
La propuesta de Sumar genera polémica
Que la propuesta de Yolanda Díaz sobre la ley de amnistía no iba a gustar a todo el mundo era algo lógico. Lo que realmente era difícil es que no gustase a casi nadie. Pero la vicepresidenta en funciones del Gobierno lo está consiguiendo. Y es que solamente Junts per Catalunya ha visto con buenos ojos el planteamiento presentado este martes por la líder de Sumar.
ERC y PNV no tardaron a reprocharle a Yolanda Díaz su actitud y ganas de protagonismo en esta fase de negociaciones para hacer presidente a Pedro Sánchez. Incluso Podemos, que aunque no lo parezca forma parte de Sumar, se desmarcó de la propuesta que presentó ayer Jaume Asens.
Quiénes ya sabíamos que estaban en contra de conceder el perdón a los procesistas eran los sindicatos de policías. Por ejemplo, Jupol no dudó en calificar de “insolente” la posibilidad de que esta amnistía incluyera a los agentes imputados por sus acciones durante el 1 de octubre de 2017.
Pues bien, casi que Yolanda Díaz se lo ha tomado al pie de la letra porque su propuesta de amnistía deja fuera a la mayoría de policías procesados por las cargas del 1O. Según cuenta elDiario, 28 agentes que esperan su juicio por lesiones se verían beneficiados de la medida de gracia que quieren pactar PSOE, Sumar, Junts y ERC.
En cambio, habría otros 45 que tendrían que afrontar igualmente el juicio que tienen pendiente. Son unos policías que están acusados por un delito contra la integridad moral y, por lo tanto, no podrían verse beneficiados de la amnistía al ser considerados delitos graves. En cualquier caso, desde Jupol siempre han defendido que estos agentes “no cometieron ningún delito” y que, por lo tanto, no hay ningún delito a borrar con una ley de amnistía.
Laura Borràs también sin amnistía
Más allá de la mayoría de policías imputados por sus acciones durante el 1O, la propuesta de amnistía de Yolanda Díaz tampoco incluye a Laura Borràs. La expresidenta del Parlament y presidenta de Junts fue condenada a cuatro años y medio de cárcel y a nueve de inhabilitación por delitos de corrupción. Concretamente por falsedad documental y prevaricación. Pero a pesar de los esfuerzos de los juntaires de considerar a Borràs una víctima del procés, Sumar no le da cobertura en su propuesta.
Más noticias: