Ni Carles Puigdemont puede salvar a Laura Borràs
La 'reflexión académica' que presenta Sumar deja fuera a la expresidenta del Parlament
Sumar presenta este martes un "dictamen" con las reflexiones de varios académicos que justifican la amnistía. Si bien es cierto que ya no es la propuesta del partido, que la ha rebajado antes de presentarla a un texto de otros, lo importante es el contenido. Olviden, pues, que el partido de Yolanda Díaz le quite hierro y avise que la ley de amnistía variará. Lo que hoy nos concierne es que la formación de izquierdas ni el dictamen contemplan que Laura Borràs pueda ser amnistiada.
Lo que pretende Sumar es que el documento que se presenta este martes pueda ser una "herramienta de trabajo" para los cuatro partidos implicados. Tanto ERC, como Junts, el PSOE y Sumar se encuentran en negociaciones y Yolanda Díaz quiere aportar el texto de los académicos como una especie de guía.
El texto consta tan solo de dos artículos y propone quién se puede acoger a la ley de amnistía. De un lado, todos los que participaron de algún modo en la organización de la consulta del 9 de noviembre de 2014, así como el referéndum del uno de octubre de 2018. En concreto, "todo acto relacionado con la preparación, organización, convocatoria, financiación, favorecimiento, promoción, ejecución y celebración" de las dos consultas.
Además, también ampara "todo el desarrollado en la vía pública o por cualquier otro medio en defensa de dicho referéndum o realizado como protesta contra las decisiones gubernamentales o judiciales" que querían evitar el referéndum.
Queda claro, pues, quién se podría acoger a la ley de amnistía y quién no. Inevitablemente, el nombre de Laura Borràs viene en mente, ya que su condena no tendría nada que ver, de modo que no podría formar parte de la nueva norma. La expresidenta del Parlament fue condenada por prevaricación y falsedad por trocear contratos. Mientras CDR, manifestantes y los líderes del Procés serían amnistiados, Borràs mantendría su inhabilitación y quedaría apartada de la política.
El texto también recoge que los policías con causas abiertas por el uno de octubre serían amnistiados, algo que parece no incomodar a los indepes. Este mismo martes Toni Comín, mano derecha de Carles Puigdemont, daba su visto bueno al texto que presenta Sumar. Según Comín, "el dibujo se parece mucho en todos los casos" y que las diferencias con la propuesta de Junts no difiere demasiado.
Toni Comín ha evitado pues, hablar de Laura Borràs y parece que Junts per Catalunya no pondrá su nombre como condición para acordar la ley de amnistía y la investidura de Pedro Sánchez. Carles Puigdemont podrá volver a Cataluña, aunque no podrá salvar a quién fue su voz y mano de hierro dentro del partido durante algunos años.
Más noticias: