Primer plano de Ada Colau mirando fíjamente a cámera y sonriendo ligeramente
POLÍTICA

Ada Colau pide protagonismo

Tras casi una década dedicándose a la política, la que fuera alcaldesa de Barcelona ofrece un nuevo pacto a Jaume Collboni

En 2014, Ada Colau anunció que abandonaba el activismo para dar el salto a la política institucional. Ganó las primeras elecciones a las que se presentó, pero perdió en los dos siguientes comicios -2019 y 2023-. Su primera derrota no le impidió repetir como alcaldesa gracias a los votos del PSC y del partido de Manuel Valls -formado, a grandes rasgos, por Ciudadanos y lo que acabó siendo Valents-. Ahora, tras quedar en tercera posición en las municipales del pasado 28 de mayo, la líder de los Comuns sigue pidiendo protagonismo.

Tras casi una década viviendo de la política y asegurar que lo dejaría tras dos mandatos, Ada Colau quiere seguir en las instituciones en la que ya es su tercera legislatura. Por eso, ha ofrecido a Jaume Collboni un pacto para que PSC y Barcelona en Comú gobiernen conjuntamente en Barcelona, algo que ya han hecho en los dos últimos mandatos. 

Imagen de Ada Colau, de los Comuns, junto a Jaume Collboni, del PSC

Jaume Collboni es alcalde de Barcelona gracias a los votos del PP y, precisamente, del partido de Colau. Eso sí, el líder local de los socialistas gobiernan con tan solo 10 concejales de los 42 que hay. Es evidente que necesita apoyos a lo largo de la legislatura para poder sacar adelante, por ejemplo, los presupuestos. Como posibles socios, Collboni tiene a Xavier Trias (Junts), Ernest Maragall (ERC) y Ada Colau (BComú).

Parece evidente que la decisión del alcalde de la capital de Cataluña está condicionada a lo que pueda pasar con la política de pactos en el Congreso de los Diputados. El éxito o fracaso de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez influirán en el camino que tomará la ciudad de Barcelona. Pero Ada Colau ha decidido dar el paso y presionar a Collboni para que acepte un pacto entre el PSC y Barcelona en Comú.

La exalcaldesa se reunió con Jaume Collboni para ofrecerle este acuerdo que incluiría 50 medidas. Entre las propuestas más destacadas están la regularización del precio del alquiler, pacificar varias zonas de la ciudad, frenar la masificación turística o crear una óptica pública. Además, también exigen parar la ampliación del aeropuerto del Prat, crear más guarderías y no desmontar ningún carril bici, entre otras propuestas.

De momento, no ha trascendido qué pasaría con la figura de Colau. Tras dos mandatos como alcaldesa, es evidente que ni ese pacto permitirá que repita en el cargo. Una opción sería ser una concejala más del Ayuntamiento de Barcelona. La otra, que ha sonado recientemente con mucha fuerza, es la de dejar la política municipal y dar el salto al Gobierno como ministra de Vivienda. 

Es una de las grandes apuestas de Yolanda Díaz, que sigue negociando con Pedro Sánchez y con los partidos procesistas para reeditar el gobierno de coalición. Los próximos días y semanas serán claves para conocer el desenlace sobre la investidura de Sánchez y, también, sobre el que tiene que ser el próximo socio de gobierno de Jaume Collboni.

➡️ Política

Más noticias: