Pere Aragonès, en el ojo del huracán por su posicionamiento sobre la guerra en Israel
Lluvia de críticas al president de la Generalitat por su respuesta ‘equidistante’
Si Pere Aragonès quería ser un presidente de la Generalitat alejado de los conflictos, no lo está consiguiendo. El máximo responsable del “Govern dels 8 milions”, cómo él mismo define, vuelve a estar en el ojo del huracán. Y esta vez el motivo es su posicionamiento respecto al ataque de Hamás del pasado fin de semana.
Entidades pro israelíes y parte de la oposición han reprochado con contundencia la “inexplicable” respuesta que Pere Aragonès respecto a la situación que se está viviendo en Israel. La Associació Catalana d’Amics d’Israel, la ACAI, denuncia que “el silencio sin condenar los ataques terroristas de Hamás y sin solidarizarse con las víctimas” provoca que Cataluña se convierta en “una indigna anomalía europea”.
También critican que, más allá de declaraciones, no se haya realizado ningún acto simbólico como sí que han hecho ciudades como Roma, Londres, París, Berlín, Madrid o Kiev. Estas capitales europeas han hecho lucir los colores de la bandera israelí en edificios emblemáticos como la puerta de Brandenburgo o la Torre Eiffel. “Desgraciadamente, esto no lo veremos en Barcelona”, lamentan desde la ACAI.
De los más críticos con Pere Aragonès ha sido Junts per Catalunya. El partido de Carles Puigdemont denuncian que el president se ha limitado a republicar un mensaje de Meritxell Serret, consellera de Exteriores del Govern. Una publicación que Victoria Alsina, juntaire que comandó el Departamento de Exteriors en el pasado, calificó de “tardía y equidistante”
También Ramon Tremosa, diputado de Junts y ex europarlamentario, reprochó al máximo responsable del Govern su falta de posicionamiento claro. “¿Dónde está Cataluña, presidente Aragonès?”, se preguntaba compartiendo un mapa con los países que han condenado el ataque de Hamás.
Las únicas palabras de Aragonès
El Govern se ha apresurado a defender que Pere Aragonès sí que se ha posicionado con Israel tras el ataque sufrido por Hamás. Recuerdan que el pasado domingo habló al respecto en un acto para valorar la manifestación constitucionalista que se celebraba el mismo día. “En nombre del Govern de Cataluña quiero condenar el ataque de Hamás contra la población israelí y lamento profundamente la escalada de violencia que se está produciendo”, expresó. Y añadió que “hacemos un llamamiento a usar las vías diplomáticas para un escenario de paz”.
La CUP, con Palestina y banderas LGTBI
Uno de los posicionamientos más criticados ha sido el de la CUP, que ya se ha manifestado abiertamente a favor de Palestina. Lo hizo en la concentración que se celebró en la plaza de Sant Jaume de Barcelona. Un acto político que contó con banderas palestinas, esteladas e incluso una bandera LGTBI.
La embajadora de Israel agradece las palabras Collboni
El alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, se mostró contundente en su perfil de X. “Consternados por los trágicos eventos y noticias que nos llegan desde Israel. Condenamos firmemente los ataques terroristas de Hamás contra Israel y su población civil y nos solidarizamos con las víctimas”.
Su mensaje provocó el agradecimiento de la Embajadora de Israel en España, que expresó “nuestra gratitud al alcalde de Barcelona por su apoyo a Israel tras el impactante ataque contra civiles inocentes”. Y, a su vez, recordó que “es fundamental destacar el derecho legítimo de Israel a defender la seguridad de su población”.
En este sentido, cabe recordar que una de las primeras acciones de Jaume Collboni como nuevo alcalde de Barcelona fue restablecer las relaciones de la ciudad con Tel Aviv. Unas relaciones que Ada Colau decidió suspender hace unos meses.
Más noticias: