La izquierda catalana se manifiesta a favor de Palestina con la bandera LGTBI
Partidos como la CUP y entidades como Crida LGTBI muestran su 'solidaridad con un pueblo que resiste'
Unas 400 personas se concentraron este domingo en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para protestar "contra el apartheid y la limpieza étnica en Palestina". Además, también mostraron su "solidaridad con un pueblo que resiste a la colonización" en este acto convocado por la entidad Prou Complicitat (Basta de Complicidad). Todo esto, tras la escalada de violencia en el Oriente Medio provocada por el ataque sorpresa de grupos palestinos en territorio de Israel. Un ataque que ya ha provocado más de 1000 muertos, muchos de ellos civiles israelís.
En la protesta convocada en la céntrica plaza barcelonesa se pudieron ver, mayoritariamente, banderas de Palestina. Y entre los asistentes había jóvenes, militantes de izquierdas, árabes, magrebíes y mujeres con velo islámico. Entre los concentrados también estaban representantes de la CUP, que no dudaron en apoyar la protesta.
Todos ellos, también pedían a Jaume Collboni que rompiese relaciones con Israel. "Collboni, basta de complicidad con los crímenes de Israel", se podía leer en una pancarta que lucía pocas horas después del sorpresivo y contundente ataque de Hamás contra Israel. Cabe recordar que el alcalde de Barcelona restableció hace pocas semanas las relaciones de la ciudad con Tel Aviv después de que Ada Colau las suspendiera.
Una bandera LGTBI para apoyar a Palestina
La imagen más curiosa -por decirlo de la alguna manera- de la concentración en apoyo a Palestina y contra Israel fue la de la bandera LGBTI que se pudo ver en el acto. Una persona decidió lucir los colores del arco iris a pesar de que Palestina no es precisamente un oasis de los derechos de la comunidad homosexual. De hecho, muchos usuarios de la red social X reprocharon a esta persona su decisión de lucir este símbolo. Y lo hicieron recordándole que "en Palestina ser del colectivo LGTBI es un delito penado con 10 años de prisión".
De hecho, uno de los colectivos que también apoyó la concentración fue Crida LGTBI, un colectivo que se autodenomina "una organización para la liberación sexual y de género". Como era de esperar, esta entidad recibió fuertes críticas en su cuenta de X.
"Id a Gaza, que allí reciben a los homosexuales con los brazos abiertos", decía una. "Algún día me tendréis que explicar cómo estáis a favor de quien os mataría a pedradas por vuestra condición sexual", decía otro usuario. "En Gaza no duraríais ni dos minutos", es otro de los centenares de mensajes que se pueden leer en los comentarios de la publicación de la Crida LGTBI.
Más noticias: