Primer plano de Francesc Homs sonriendo mientras atiene a la prensa
POLÍTICA

Carles Puigdemont resucita a Francesc Homs

El histórico miembro de Convergència será clave en las negociaciones entre Junts y el PSOE para investir a Pedro Sánchez

A estas alturas ya no se puede negar la capacidad que tiene el procesismo de vivir constantemente en el día de la marmota. Si esta misma semana era Pere Aragonès quien ‘viajaba’ a 2014 para recuperar una idea de Artur Mas, ahora es Carles Puigdemont quien resucita políticamente uno de los rostros más visibles de la antigua Convergència (CDC). Estamos hablando de Francesc Homs, que tras años apartado de la vida política y una condena de 13 meses de inhabilitación, vuelve a la primera línea política.

Un histórico ‘convergent’ ligado al procés

Francesc Homs, militante de Convergència desde inicios de los 90, ocupó el cargo de conseller de Presidencia y también el de portavoz del Govern de Artur Mas. También fue diputado y portavoz en el Congreso de los Diputados. En definitiva, uno de los hombres fuertes de la CDC post Jordi Pujol.

Plano medio de Francesc Homs andando al lado de Artur Mas, de camino a declarar al Tribunal Supermo por la consulta del 9N de 2014

Homs fue condenado por la consulta que el gobierno de Artur Mas impulsó el 9 de noviembre de 2014. El castigo de 13 meses de inhabilitación para ejercer un cargo público le apartó de la política institucional. Pero eso no quiere decir que dejase del todo la política. Y es que, sin ir más lejos, fue uno de los abogados de Jordi Turull, Joaquim Forn, Josep Rull y Meritxell Borràs en el juicio en el Supremo por el referéndum del 1 de octubre.

Vuelve Francesc Homs

Tras unos años ejerciendo su profesión con su bufete de abogados, ahora Francesc Homs vuelve a la primera línea política de la mano de Carles Puigdemont. Tal y como informa El Confidencial, el exportavoz del Govern ha sido elegido para ser consejero legal de Puigdemont en las negociaciones que mantiene con el PSOE de cara a la investidura de Pedro Sánchez.

Plano medio de Carles Puigdemont de pie detrás de un atril con un fondo azul en una rueda de prensa en Bruselas

Es evidente que uno de los principales problemas que se encontrarán socialistas y juntaires con la ley de amnistía es el encaje legal que debe tener. El objetivo de ambos es que el Tribunal Constitucional no pueda tumbar el acuerdo entre ambas formaciones. Según El Confidencial, los conocimientos jurídicos de Francesc Homs y su experiencia en administración territorial han hecho que Puigdemont decidiese resucitar políticamente a una de las figuras clave del catalanismo en los últimos 20 años.

➡️ Política

Más noticias: