Puigdemont prepara a los suyos para hacer presidente a Pedro Sánchez
El entorno del expresident valora bien la propuesta de Sumar y niega ante los independentistas que sea una ‘rendición’
Sumar presentó este martes su propuesta de amnistía para conseguir los votos de Junts per Catalunya de cara la investidura de Pedro Sánchez. A grandes rasgos, el planteamiento del partido de Yolanda Díaz es el de perdonar a centenares de personas imputadas o condenadas por hechos relacionados con el ‘procés’ desde el año 2013.
Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y el resto de miembros del Govern del 1O. 700 alcaldes investigados por apoyar el referéndum, 700 imputados por protestas, miembros de los CDR y de Tsunami Democràtic. Y también investigados por el Tribunal de Cuentas y algunos policías. Todos ellos se podrían beneficiar de la propuesta presentada por Sumar.
El planteamiento del partido de Yolanda Díaz ha generado una mezcla de rechazo y escepticismo entre la mayoría de fuerzas políticas. Incluso entre sus potenciales socios como PNV y ERC. De hecho, el único partido que ha apoyado públicamente la idea de Sumar ha sido Junts per Catalunya.
Toni Comín, el “poli bueno” de Puigdemont
El que fuera conseller de Salut del Govern en el año 2017, Toni Comín, ha acaparado mucho protagonismo en las últimas semanas. Si Jaume Asens y Yolanda Díaz están haciendo el trabajo sucio de Pedro Sánchez, el que fuera diputado socialista a principios de siglo hace lo mismo, pero con Carles Puigdemont.
El expresident se encarga de los discursos maximalistas y de vender esa posición exigente y de dureza. Mientras, Comín se ha convertido en el responsable de preparar el terreno para el pacto con PSOE y Sumar. Hay que recordar que facilitar la gobernabilidad en el Congreso era considerado por Junts como poco menos que una traición. Pero tras las elecciones del 23J, las cosas son diferentes y alguien tiene que preparar a la parroquia juntaire para este cambio de opinión.
Y el encargado de ello es, también, Toni Comín. La mano derecha de Puigdemont en Waterloo ya ha dejado claro que “la amnistía es una victoria para el independentismo”. El exconseller sabe que gran parte de las bases indepes consideran la aceptación de la amnistía como una “rendición” y un “gol en propia puerta”. Y, claro, toca convencerlos de que no es así.
Uno de los mayores miedos que ha tenido Junts históricamente es la de ser considerados como unos traidores ante el electorado independentista. Y Toni Comín ya prepara el terreno para intentar que esto no ocurra. No solamente afirma que la propuesta de Sumar es buena, sino que considera que es una “inmensa” victoria para todo el independentismo.
Además, intenta convencer a los críticos. “Felipe González, Guerra, el PP y Vox lo han entendido perfectamente”, expone. Y añade que “no pueden tener razón a la vez la derecha neofranquista y los que desde el independentismo dicen que sería una rendición o un gol en propia puerta”.
La propuesta de Sumar puede desencallar las negociaciones para hacer presidente a Pedro Sánchez. Desde Junts ya ha ofrecido muestras públicas de que facilitarán la investidura del candidato socialista a cambio de bastante menos de lo que exigía Puigdemont hace un mes, en aquella famosa rueda de prensa en Bruselas. Y, claro, ahora toca poner en marcha toda la maquinaria para convencer a los suyos de las bondades del futuro acuerdo. Algo de lo que, por lo visto, se está encargando Toni Comín.
Más noticias: