Asesores de Pere Aragonès proponen un referéndum sobre Cataluña en toda España
Uno de los últimos chiringuitos procesistas creados por el Govern da hasta cinco opciones para 'resolver el conflicto'
El pasado abril, Pere Aragonès anunciaba la creación de un consejo académico para concretar un “acuerdo de claridad” que permitiese “resolver el conflicto” en Cataluña. Un nuevo chiringuito procesista formado por nueve “expertos” debidamente remunerados, entre los cuales había independentistas y también constitucionalistas.
Ahora, medio años después de su creación, este comité de expertos ya ha puesto sobre la mesa de Pere Aragonès sus conclusiones. Según ha destapado El Periódico, este consejo asesor ha hecho cinco propuestas de referéndum, además de apuntar que una votación “no es necesariamente la única vía democrática y legítima”.
Un referéndum sobre Cataluña en toda España
Tal y como cuenta El Periódico, estos expertos proponen un acuerdo de claridad que pasa por la celebración de un referéndum. Eso sí, desarrollan hasta cinco opciones diferentes que, eso sí, sean pactadas por las distintas instituciones implicadas. Lo consideran una “condición necesaria” para que sea legítima y tenga “encaje legal”.
La más llamativa es, sin duda, la posibilidad de realizar un referéndum sobre la independencia de Cataluña en toda España. Algo que, según este comité, encajaría con el artículo 92 de la Constitución. Ligada a esta idea, también hay otra de las cinco opciones presentadas.
Esta pasaría por una votación, también en toda España, sobre un posible acuerdo previo al que tendrían que llegar el Govern y el Gobierno. Esto significaría, a efectos prácticos, que gente de todo el Estado validase los términos de la desconexión que hubiesen acordado dichas instituciones.
Otra opción de referéndum sería uno que se celebrase solamente en Cataluña, al estilo del 1 de octubre de 2017, pero con cobertura legal. La cuarta propuesta sería la “ratificación” por parte de los catalanes de un acuerdo previo alcanzado entre instituciones. Y esto implicaría tanto una eventual independencia como una reforma del Estatut.
Finalmente, la quinta idea que pone sobre la mesa este comité es una especie de doble referéndum, uno en Cataluña y el otro en el resto de España. Eso sí, el mismo consejo de expertos no se decanta por ninguna de las cinco opciones y se limita a defender la legalidad de todas ellas, siempre que lo acuerden las diferentes instituciones implicadas. Aunque por el momento nadie se ha pronunciado al respecto, no tiene pinta de que estas ideas acaben siendo respaldadas por ningún partido político.
Otra propuesta que divide el procesismo
La creación de este comité de expertos fue una de las enesimas batallas entre los partidos procesistas. La que es una de las apuestas principales de Pere Aragonès para seguir con el 'procés', recibió un su día muchas críticas por parte de Junts y la CUP. Los anticapitalistas decían que esta idea "no tiene recorrido", mientras que los juntaires auguraron que este "acuerdo de claridad" acabaría siendo un "acuerdo de brevedad y soledad".
Más noticias: