Montaje con los dirigentes Ernest Urtasun, Janet Sanz, Josep Vendrell y Aina Vidal

POLÍTICA

La vieja Iniciativa culmina su plan de cargarse a Podemos en Cataluña

La formación morada apuesta por no presentarse a las elecciones catalanas del 12-M para centrarse en las europeas del 9 de junio

Poco a poco se va aclarando el panorama de cara a las elecciones catalanas del 12 de mayo. El último partido en despejar sus dudas ha sido Podemos. La dirección de la formación morada en Cataluña ha apostado por no presentarse y así “no colaborar en la fragmentación de la izquierda, que solo beneficia a la derecha y a la extrema derecha”.

Ahora, las bases tendrán que ratificar esta decisión. Una decisión que culmina el camino hacia la irrelevancia en Cataluña del partido de Ione Belarra e Irene Montero. Y es que, desde hace meses, Podemos está en crisis en tierras catalanas, con multitud de bajas, destacando las de Jèssica Albiac y Jaume Asens, que han tomado partido por Sumar.

De este modo, también culmina el plan de la antigua Iniciativa per Catalunya de cargarse a Podemos en el panorama político catalán. Una guerra entre varias formaciones del mismo espacio ideológico que ha finalizado con repliegue de fuerzas alrededor de Sumar, el artefacto creado por Yolanda Díaz y controlado de facto por la vieja guardia de Iniciativa.

La irrupción de Podemos tras el famoso 15-M, obligó a ICV a reinventarse. Iniciativa cambió de piel para intentar diferenciarse de lo que llamaban “vieja política”, algo que, por otro lado, les definía a la perfección tras años haciendo de muleta del PSC y acumulando cargos y deudas.

Se creó el espacio de los Comuns, que en líneas generales estaba formada por tres sectores: la antigua ICV, Podemos y Barcelona En Comú, es decir, el proyecto de Ada Colau. Poco a poco, Iniciativa fue tomando el control de BComú. Un proceso que se aceleró en el último año con la invención de Sumar por parte de Yolanda Díaz.

Sumar en Cataluña se ha convertido, básicamente, en Ada Colau más el aparato de Iniciativa per Catalunya (Janet Sanz, Ernest Urtasun...). Y, viendo que se trataba del caballo ganador en la lucha interna de este espacio ideológico, han acabado sumando a caras podemitas como Jèssica Albiac o Jaume Asens.

Ahora, con la decisión de Podemos de no concurrir en las elecciones del 12 de mayo, se puede dar por prácticamente finalizada esta lucha interna. Iniciativa, junto a Ada Colau y otros exmiembros destacados de Podemos, ha ganado la partida. Por lo menos en Cataluña. Y es que, eso sí, la formación morada en tierras catalanas tiene previsto trabajar para que Irene Montero consiga su escaño en las elecciones europeas del 9 de junio.

➡️ Política

Más noticias: