Imagen de Jordi Turull en primer plano y Laura Borràs
POLÍTICA

Líderes de Junts cuentan sus propósitos para 2024 y los indepes estallan contra ellos

Les desean para el 2024 una rápida desaparición del panorama político catalán: otra muestra de la división interna del independentismo

En un vídeo compartido en redes, destacadas figuras de Junts han contado sus propósitos para el 2024. A excepción de alguna reclamación política, los propósitos son estándares: salud, deporte. La comunidad independentista de X también ha expresado sus propósitos: que Junts desaparezca.

Salud, ir a nadar y tener un juicio

El tema va de propósitos para el nuevo año y de la escisión entre el independentismo unilateral y el pragmático. Otra politización de la Navidad y, en general, de lo que no es estrictamente político. Estas navidades, por ejemplo, han sido las “Fiestas del Solsticio de Invierno” para ERC.

El caso es que, los de Junts, han compartido un vídeo en el que sus primeras espadas hacían de seres humanos corrientes. Turull pide salud y, en general, todos también: por su parte, Anna Erra desea encontrar momentos para volver a nadar. La única que se sale del guión es Laura Borràs, que pide que su “causa de persecución política llegue a una instancia judicial”. De fondo, hay música.

Los otros propósitos del independentismo

Por su parte, el sector unilateral del independentismo - cuya movilización es fundamentalmente vía X - desea la desaparición de Junts. Sus propósitos para el nuevo año son, pues, electorales: “hundiros”, “no votaros nunca más”, “independencia”. Algunos van más allá y, además de la de Junts, desean la desaparición de todos los políticos.

Al margen de la anécdota, que en Cataluña aspira a categoría, esto abunda en la división entre dos clases de independentismo. Uno desengañado del liderazgo de los partidos procesistas y que insiste en el 1-O. Y otro que tiene la independencia como una ruido de fondo: es el giro pragmático que Sánchez ha colocado junto con la amnistía.

Por su lado, ERC está en una situación idéntica aunque teñida de sus colores particulares. Con el agravante de que, junto a la acusación de traidores, tienen que gestionar el desgaste del poder. Más allá de ir a nadar o de llegar a juicio, el propósito fundamental de ERC y Junts es competir entre sí de cara a las próximas autonómicas. 

➡️ Política

Más noticias: