El vídeo que ha indignado a toda Cataluña: atraco a una anciana en plena calle
Hartazgo de los ciudadanos ante al aumento exponencial de la inseguridad
Cataluña ha vivido la semana más trágica en años, que ha reabierto el debate sobre la grave situación de inseguridad. Una situación en la que confluyen muchos factores, como el de la inmigración ilegal masiva y la multirreincidencia. Precisamente sobre la multirreincidencia hay un intenso debate, y un clamor en la calle que pide reformar las leyes y deportar a los extranjeros que vienen a delinquir.
Los ánimos en Cataluña están caldeados. En menos de una semana ha habido cuatro asesinatos, tres de ellos en un mismo día, y decenas de detenidos por robos, altercados y palizas. Los expertos advierten de una escalada y de la instalación en Cataluña de una violencia desconocida hasta ahora.
Mientras, las autoridades ni están ni se les espera. La policía está desbordada, y el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, sigue sin comparecer ante los graves sucesos ocurridos.
El vídeo que ha desatado la indignación
Con los ánimos caldeados, esta semana ha aparecido un nuevo vídeo que ha sembrado aún más la indignación. Ocurrió el pasado fin de semana en la zona de el Born de Barcelona. Un extranjero roba de manera violenta los pendientes a una anciana causándole daños en la oreja. La víctima es una mujer que estaba de vacaciones en Barcelona con su marido.
Las imágenes han sido difundidas por la cuenta @patrullabcn. Según relatan en Instagram, "no conforme con eso el miserable la coge del cuello amenazándola ante la impotencia del marido".
Los comentarios demuestran el hartazgo que hay ahora mismo en Cataluña. Culpan a ERC, a Interior y a Igualdad de la situación de degradación que ha llevado a Cataluña a ser paraíso de la delincuencia. “Ya basta de contemplaciones”, piden, “todos los que vienen a robar y a vivir de la delincuencia, expulsados”.
Cataluña, al límite
Las autoridades en Cataluña llevan años de permisividad en las políticas públicas de seguridad que han creado un zona de confort delincuencias. En barrios de Barcelona y otras grandes ciudades de Cataluña, la policía ha perdido la autoridad. La izquierda sigue negando que hay un problema de inseguridad y lo achaca a casos aislados y a la proliferación de la extrema derecha.
Tampoco la reciente oleada de asesinatos a servido para tomar medidas de urgencia. Los altercados se han repetido esta semana con peleas y agresiones en ciudades como Tarragona, Gerona y L'Hospitalet. Mientras, el consejero sigue sin aparecer, la portavoz del gobierno catalán pide no crear alarmismo y la directora general de Interior pide no hablar de clanes porque estigmatiza a un colectivo.
Más noticias: