Una mujer con cabello oscuro y vestimenta formal aparece en primer plano, mientras que en el fondo se observa una escena nocturna en una calle con varias personas y un vehículo policial.
POLÍTICA

La polémica petición de un alto cargo del Govern a la hora de hablar de delincuencia

Pide utilizar eufemismos para evitar términos identitarios y las redes sociales estallan

Sonia Andolz es politóloga, experta en seguridad y conflictos, profesora universitaria, y actualmente Directora General de Administración de Seguridad en el Departamento de Interior de la Generalitat. Su reciente petición a raíz de la oleada de asesinatos en ciudades catalanas ha caldeado aún más los ánimos. Mientras, el consejero Joan Ignasi Elena sigue sin dar la cara, y los ciudadanos se preguntan en manos de quién está la seguridad en Cataluña.

Sonia Andolz ha hecho referencia al tiroteo mortal ocurrido en Gerona el pasado domingo, durante la verbena de San Juan. Pide que se utilicen otras expresiones como “familia extensa” o “grupo familiar” en lugar de hablar “clanes”, ya que al parecer este tiene una “lectura identitaria”.

Pero los hechos son los que son. La realidad es que un enfrentamiento entre dos clanes gitanos acabó con el uso de armas de fuego, y la muerte de una mujer de 44 años y un hombre de 48 que eran cuñados. Además, un menor y una joven, ambos hijos del fallecido, resultaron heridos de gravedad.

Las redes estallan: 'Nos tratan como subnormales'

La petición de Sonia Andolz de no hablar de clanes sino de familia extensa ha acabado de caldear los ánimos. La publicación en la red X ha provocado una avalancha de comentarios.

Según Eva Pesquera, “clan es más adecuado porque no solo implica una relación de parentesco sino también una tendencia a encerrarse en ellos mismos y establecer ataduras de fidelidad mutua”. Añade que “una familia extensa puede o no ser un clan”, y no entiende “esta necesidad de dejar de decir las cosas por su nombre”.

Por su parte, Sergi dice que “lo primero que pienso cuando veo estas cosas es que ya está la administración utilizando eufemismos para tapar problemas cronificados y que solo servirán para hacer crecer a la ultraderecha”.

Marta cree que nos están tratando como “adultos subnormales e infantilizados”, y Xavier afirma que “con personas como tú la administración en Cataluña va directo al precipicio”.

Llueve sobre mojado

No es la primera vez que el Departament de Interior es objeto de polémica por utilizar eufemismos al hablar de la delincuencia. Recientemente, los Mossos fueron criticados por referirse a las bandas latinas como “grupos de inspiración latina”. Hay una obsesión en Interior por utilizar expresiones que no contribuyan a criminalizar colectivos vulnerables, pero cada vez resulta más difícil esconder la realidad.

Ahora acusan a Sonia Andolz de "blanquear" y "lavar la cara" a grupos de gente "que se pasea con fusiles de asalto y ataca hospitales y policía". Creen que "si son clanes se tiene que decir y ya está". Aseguran que es "típico de wokes", que siempre quieren controlar el lenguaje para controlar a las personas.

➡️ Política

Más noticias: