Rull amenaza a Ignacio Garriga y a Sílvia Orriols por sus palabras en el Parlament
El presidente del Parlament aseguró hace unos días que 'los diputados no pueden ser perseguidos por sus opiniones'
Hace dos semanas, en su discurso tras ser proclamado presidente del Parlament de Catalunya, Josep Rull dijo lo siguiente. "Ningún diputado puede ser perseguido por expresar sus opiniones. Desde esta presidencia insistiremos en ello intensamente".
Hoy, en la primera sesión en la que han intervenido los representantes de los distintos partidos políticos, Josep Rull ya ha demostrado que no será exactamente así. El presidente del Parlament ha amenazado a Sílvia Orriols con "tomar decisiones" y de "advertirle tantas veces como haga falta" tras el primer discurso de la líder de Aliança Catalana en la cámara catalana.
Josep Rull amenaça a Sílvia Orriols després del seu primer discurs al Parlament de Catalunya
Para Josep Rull, amparándose en "la jurisprudencia del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, la libertad de expresión no ampara el discurso de odio o que incite a la discriminación o a la violencia". Por este motivo, ha amenazado a la alcaldesa de Ripoll tras su intervención. En ella, Sílvia Orriols ha criticado al islamismo radical que obliga a las niñas a llevar velo, a aquellos inmigrantes que "no han venido a contribuir, sino a delinquir y a vivir de renta" y también a las políticas "proinmigracionistas" que se han llevado a cabo en Cataluña en los últimos años.
Ignacio Garriga, también advertido por Josep Rull
El presidente del Parlament también ha advertido a Ignacio Garriga tras su intervención desde el atril de la cámara catalana. "Le traslado lo mismo que decía anteriormente de determinadas vinculaciones. Insisto, van más allá de lo que es la libertad de expresión", amenazaba Josep Rull al líder de Vox en Cataluña.
En su discurso, Ignacio Garriga ha recordado el apuñalamiento mortal de un marroquí a un ciudadano en Barcelona. Y también ha hecho referencia a "los padres que ven como sus barrios están cada día más degradados o cómo sufren cada noche cuando sus hijos salen de fiesta por miedo a si son violados, asaltados o apuñalados". Y, entre otras más cosas, ha reivindicado una Cataluña que, "entre el catalán y el delincuente marroquí, elija proteger la seguridad del catalán".
En este primer día de intervenciones en el Parlament queda claro, pues, que Josep Rull seguirá la misma tendencia que hasta ahora había en la cámara catalana. Y es que, según qué discursos será vetados e incluso sancionados a pesar de que los pronuncien aquellos que han sido votados por centenares de miles de ciudadanos catalanes.
Más noticias: