VÍDEO | Samuel Vázquez explica en 1 minuto lo que está ocurriendo en Cataluña
Habla sin tapujos sobre delincuencia, inmigración y el discurso de la izquierda
Samuel Vázquez se ha convertido en una voz autorizada al hablar sobre los retos que plantean la delincuencia y la inseguridad en nuestros días. El presidente de la asociación Una Policía para el Siglo XXI se ha ganado el respeto y la admiración de muchos por hablar sin atajos sobre temas espinosos como la inmigración y la seguridad. Esta vez, ha contado en un minuto de forma esclarecedora lo que está ocurriendo en Cataluña.
La oleada de crímenes e incidentes violentos en Cataluña esta última semana ha puesto de relieve la grave situación. En apenas unos días ha habido siete asesinatos, tres en un mismo día, y las redes sociales se llenan de robos y agresiones.
En una conversación con el coronel Pedro Baños, Samuel Vázquez ha hablado con datos. Según la Consejería de Interior, el 75% de los delitos en Cataluña son cometidos por extranjeros. “De hecho son más en realidad”, puntualiza, porque “cuentan como españoles aquellos que han adquirido la nacionalidad o son de segunda o tercera generación”.
Por eso para Samuel Vázquez, como criminólogo, “la raza y la nacionalidad no importan sino el origen de la cultura”. Y se pregunta por qué algunos prefieren “cerrar los ojos” para no ir en contra de su ideología política, por qué prefieren “agachar la cabeza e insultar a quien denuncia esto”. Critica a quienes “someten el bienestar y el futuro de sus hijos a su maldita ideología política”.
Samuel Vázquez retrata a la izquierda
En su opinión, “hay demasiada gente que no busca la verdad, sino darse la razón a sí mismo”. En clara alusión a la izquierda, critica que “llevan años despotricando y ahora se niegan a aceptar que lo que decían es falso y que el tipo al que llamaba fascista, racista y xenófobo tiene razón”.
Samuel Vázquez desliza que “esto es muy difícil de asumir” especialmente para “un político que ha construido su carrera en base a un mantra”. Según él, ahora se demuestra que no tenían razón, y que en cambio los del otro lado sí. Por eso no lo pueden aceptar.
En Cataluña, en los últimos años las políticas públicas de seguridad han estado en manos de ERC, fiel representante de lo que expone Samuel Vázquez. De hecho, la Consejería de Interior, en manos de Joan Ignasi Elena, lleva tiempo negando el auge de la delincuencia y lo atribuye a dos cosas. Una, una simple percepción, y dos, la difusión de bulos por parte de la extrema derecha.
¿Qué está pasando en Cataluña?
Para ERC no hay un auge de la delincuencia sino casos aislados que la extrema derecha y quienes les hacen el juego convierten en una percepción de inseguridad. La realidad es que según los datos oficiales han subido todos los delitos, también los más graves. Y los expertos, como el propio Samuel Vázquez, advierten que estamos ante un nuevo tipo de violencia “sin códigos” y que la policía ha perdido la autoridad.
La crisis de seguridad en Cataluña tiene muchas aristas. Una de ellas es la multirreincidencia, factor que obliga a plantear la necesidad de un cambio en las leyes para castigar con más dureza este tipo de delincuencia. Otra es la inmigración ilegal, cuya vinculación con la delincuencia ha sido tabú durante mucho tiempo, pero que datos como los que aporta Samuel Vázquez ponen al descubierto.
Más noticias: