Urgencias colapsadas: las últimas consecuencias de los recortes del Govern de ERC
Las enfermeras también advierten de que está aumentando el número de agresiones al personal sanitario
Se empiezan a notar los efectos de los recortes veraniegos en el Hospital Vall d’Hebron. Según denuncia el sindicato de enfermeras SATSE, el hospital está saturado. En el caso de la unidad de urgencias de traumatología, hablan incluso de “colapso”.
Ciertamente, las situaciones que se viven en el hospital más importante de Cataluña son las propias de la saturación. Pacientes acumulados en los pasillos, falta de camas, reducción de la calidad asistencial y aumento de la conflictividad. Las enfermeras denuncian que la atención a algunos pacientes es “indigna”.
El sindicato apunta al exconsejero Balcells, con el que la relación ya fue complicada. Cabe recordar que fue Balcells quien garantizó que los recortes de verano no implicarían un posterior colapso. Pero certificada la saturación asistencial, la petición de las enfermeras al nuevo Govern es clara: medidas “urgentes”.
Recortes de verano
Como se informó el pasado junio, el Vall d’Hebron iba a reducir en un 30% su actividad de verano. Esto se tradujo en 300 camas menos. Además de la habitual reducción del servicio durante la época estival, esto obedecía a los recortes en la contratación de personal administrativo y de enfermería.
Según denunciaron los sindicatos, el problema es que la consejería de Balcells se equivocó en los cálculos presupuestarios. Sobredimensionaron al alza algunos salarios y esto obligó a reducir el presupuesto del personal sustituto. Desde CCOO denunciaron que “estos recortes son superiores a los de Madrid de un Gobierno del PP”.
Las enfermeras advierten del aumento de las agresiones
Esta es otra de las herencias envenenadas que ERC ha dejado al nuevo Govern del PSC. Porque si algo siguen denunciando los sindicatos es que la situación no solo no mejora, sino que empeora. El sindicato de enfermeras SATSE tuvo que emitir un comunicado explicando cuáles eran los tres factores que marcan esta situación.
El primero es que no se han vuelto a abrir las unidades cerradas en verano, lo que no permite derivar pacientes a planta. La segunda es el aumento de casos de Covid. Finalmente, el tercer factor es la vuelta de las vacaciones, que ha disparado el tránsito y las urgencias traumatológicas.
Por su parte, la dirección del hospital habla de un “pico puntual”. Pero esto no parece convencer a las enfermeras, que han pedido explícitamente a la nueva consejera, Olga Pané, que ponga fin a los recortes. A juicio del personal de enfermería, se trata de una medida con carácter de “urgencia”.
Finalmente, las enfermeras denuncian una preocupante derivada de esta situación, que es el aumento de las agresiones a los trabajadores. “Ninguna situación justifica una agresión, pero hay que tener en cuenta que las personas agresivas se ven potenciadas por la tensión que se vive al esperar en un pasillo”, explican las enfermeras.
Más noticias: