La imagen muestra una publicación de Twitter de Esquerra Republicana con el texto "7 anys del referèndum de l'1 d'octubre Tornarem a omplir les urnes de coratge i dignitat! #1O" y una imagen de un grupo de personas, algunas con cámaras, frente a una ventana rota con la palabra "repressió" en amarillo.
POLÍTICA

ERC publica un vídeo del 1-O y acaba censurando respuestas ante la lluvia de críticas

Las bases independentistas ni olvidan ni perdonan la 'traición' de los dirigentes republicanos

Amarga conmemoración del referéndum del 1 de Octubre por parte de los partidos procesistas. Especialmente ERC, que es quien más está sufriendo en sus carnes el imparable proceso de degradación y descomposición del independentismo. Los republicanos han querido reivindicar la fecha con un vídeo en la red social X, pero como suele suceder últimamente se ha llenado rápidamente de críticas y reproches.

La imagen muestra dos escenas contrastantes: a la izquierda, un grupo de personas llevando una urna de votación con la palabra

Tal ha sido la avalancha que unos minutos después de haber subido el vídeo, han decidido cerrar los comentarios para evitar que el bochorno fuera mayor. Inicialmente sí tenía abiertos los comentarios, y en pocos minutos ha recibido unos veinte mensajes que reflejan la impopularidad que atraviesa ahora mismo ERC en el independentismo. La anécdota muestra la crisis de confianza a la que se enfrenta el partido, en pleno proceso de recomposición.

Un fenómeno que sin embargo no se limita solo a ERC, y afecta a otras formaciones procesistas como Junts. Los líderes del partido también han compartido mensajes reivindicativos del 1-O estos días, pero han recibido como repuesta la indignación de las bases independentistas. Les consideran responsables de la traición al mandato del 1-O, por los pactos de ERC y Junts con el PSOE y el PSC.

Ni olvido ni perdón hacia Esquerra

“Ni olvido ni perdón por los que nos habéis traicionado”, es uno de los mensajes indignados con los dirigentes republicanos. Les dedican toda clase de apelativo, entre los que abundan los clásicos "traidores" y "botiflers". También se acuerdan del reciente acuerdo con el PSC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.

"Vosotros habéis vendido Cataluña por vuestros intereses de partidos y personales", decía otro de los comentarios, antes de que cerraran los mensajes. Pedían a los republicanos que "dejen de engañar a la gente". También les acusan de haber estado al mando de "siete años de engaños y mentiras", como descripción de lo que ha sido el procés.

Calma tensa en ERC

El séptimo aniversario del 1-O ha llegado en la peor crisis de ERC de las últimas décadas. El próximo 30 de noviembre se celebrará el congreso nacional que deberá elegir a la dirección para los próximos años. El congreso se presenta como una batalla entre Oriol Junqueras y Marta Rovira por el control del partido.

Esto ha desatado una guerra sin cuartel en la cúpula de ERC, con acusaciones cruzadas entre junqueristas y roviristas. La guerra subió de tono cuando Junqueras acusó a Rovira, hace unos días, de haber dirigido la estructura B con campañas sucias hacia los propios dirigentes del partido. A lo que Marta Rovira amenazó con contar toda la verdad después del congreso.

Tras la tensión de estos últimos días, ha vuelto a ERC una calma tensa a la espera de ver como se resuelve la lucha por el poder. Empezará luego un proceso de recomposición del partido, cuya urgencia máxima es recuperar la confianza de la militancia y los electores. A tenor de lo visto hoy en las redes sociales, no lo tendrán nada fácil.

➡️ Política

Más noticias: