Un grupo de personas se encuentra reunido en una calle iluminada por luces amarillas, con macetas grandes y un árbol visible en el fondo.
POLÍTICA

VÍDEO | Una pelea a machetes en plena calle: la imagen de la degradación de Cataluña

Las redes sociales vuelven a ser testigo de la insufrible situación que se vive en las ciudades catalanas

La crisis de inseguridad que sufre Cataluña desde hace ya bastante tiempo no solo no cesa sino que parece ir a más. Algunas ciudades son especialmente propensas a los incidentes. Como Badalona, el tercer núcleo urbano más poblado de Cataluña y con una composición social muy compleja dado el elevado porcentaje de inmigración que contiene. 

Badalona es precisamente el escenario de una nueva pelea con machetes, que ha sido compartida en la red social X. Concretamente en la cuenta de Ramon Audet, que ha comentado irónicamente que “solo son percepciones”.

Vista panorámica del centro comercial Magic en Badalona

Lo que transmiten las imágenes es en realidad la degradación sin freno que sufre Cataluña tras muchos años de permisividad de las autoridades hacia la delincuencia y el incivismo. Pone encima de la mesa también el reto de la integración de determinada inmigración, abriendo un debate incómodo pero necesario. Los comentarios a la publicación son indicativos del sentir mayoritario de los catalanes, hartos de tener que sufrir en silencio la inseguridad en sus calles.

'Hasta dónde hemos llegado'

Las imágenes muestran un numeroso grupo de jóvenes peleándose con machetes en plena calle, en la ciudad de Badalona. “Hasta dónde hemos llegado”, reza uno de los comentarios a la publicación. Alguien va más allá y dice que “me avergüenzo de vivir en este país”, una sensación que ahora mismo invade a muchos ciudadanos al ver la degradación en Cataluña.

La gente también está harta de no poder quejarse, porque “si estás a favor de retirarles la nacionalidad o mandarles a su país de origen eres un racista”. Otro ciudadano comenta que “si lo criticas eres racista y de extrema derecha”.

Un comentario refleja de forma irónica los argumentos de muchos opinadores que dan lecciones desde el púlpito: “Esto siempre ha sucedido, quién no ha ido de joven con un machete para controlar el tráfico de estupefacientes del barrio, es culpa de los móviles que ahora todo se graba”. 

Otro comenta que “qué bonito, además de venir a pagarnos las pensiones nos deleitan con su folklore en vivo”.

Peleas y armas blancas

La inseguridad creciente en las calles es una herencia del último gobierno de ERC, y de hecho en los comentarios se acuerdan del exconsejero de Interior Joan Ignasi Elena. Las peleas multitudinarias, normalmente entre jóvenes extranjeros, es una de las manifestaciones de esta violencia en las calles. Otra es el uso de armas blancas, ya que ha habido un preocupante repunte de los apuñalamientos en Cataluña.

El relevo en la consejería de Interior, ostentada ahora por Núria Parlón (PSC), ha supuesto también un cambio de paradigma en las políticas de seguridad pública. La nueva consejera ha fijado como objetivo doblar la curva delincuencial, haciendo énfasis en la prevención. También ha anunciado un plan específico contra el uso de armas blancas que ha tenido éxito durante las Fiestas de la Mercè. 

➡️ Política

Más noticias: