Imagen de un cayuco en aguas canarias con decenas de inmigrantes ilegales con impermeable
POLÍTICA

Una experta avisa que ‘los yihadistas se están financiando con la inmigración ilegal’

Sitúa el control migratorio como una ‘prioridad’ de la política de seguridad y defensa de España

Además de militar, la comandante Inmaculada Antúnez Olivas es por méritos propios una experta en terrorismo internacional. Con una destacada experiencia operativa en África, la comandante Antúnez conoce de primera mano el terreno. Y ahora ha plasmado todos sus conocimientos en una tesis doctoral, que contó con la presentación de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Así lo narra El Español, que explica que es la primera militar que presenta una tesis doctoral en el Ministerio de Defensa. La financiación del terrorismo internacional y su incidencia en la seguridad y la defensa, se titula su investigación. En ella, hace un retrato muy exhaustivo sobre la preocupante situación en África.

Terrorismo, crimen y tráfico de personas

La tesis fundamental de la comandante Antúnez es que crimen organizado, tráfico de personas y terrorismo internacional son caras del mismo poliedro. Hasta el punto de que partes muy importantes de África quedan directamente bajo el control de estas organizaciones.

Centenares de personas permanecen reunidas a lo largo de Rio Grande, en la frontera entre México y los Estados Unidos

Acotada hasta el año 2021, la investigación señala que “las principales fuentes de financiación del yihadismo eran tres: el tráfico de drogas, el tráfico de armas y el tráfico de seres humanos. De ese modo sabemos que los flujos migratorios irregulares que estamos recibiendo son consecuencia de las mafias terroristas que operan en el Sahel”.

Así mismo, también señala que en estos momentos “la ruta migratoria más rentable para los terroristas es la de las Islas Canarias”. Sobre esto, una de las conclusiones de la comandante Antúnez es que “el yihadismo en el Sahel se financia a día de hoy con las pateras que llegan al archipiélago”.

Además, el tráfico de personas se trata de un “negocio redondo”. La razón es que, a diferencia de la droga o las armas, los terroristas no tienen que responder porque cobran por adelantado. “Es una mina para las redes yihadistas de esa región africana”, concluye Antúnez.

Uno de los riesgos de seguridad que plantea esta situación, explica la comandante, es el perfil de algunos inmigrantes irregulares. “Entre las personas provenientes del Sahel hay individuos que, por su corpulencia, agilidad, manejo de objetos contundentes o improvisación de dispositivos de ataque a las Fuerzas de Seguridad, han tenido entrenamiento de tipo militar o 'guerrillero'”.

Uno de los cayucos que ha llegado al puerto de La Restinga, a 23 de octubre de 2023, en El Hierro, Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, Canarias (España)

Extorsión y corrupción

Otro de los aspectos que destaca de su experiencia sobre el terreno es que las ayudas humanitarias acaban en manos de estas redes criminales. Al margen, señala Antúnez, del estado de extorsión y acoso que aplican a la población local. Habla, por ejemplo, de “impuestos revolucionarios” y “bloqueos de carreteras” sobre los comerciantes que transportan la ayuda humanitaria.

“El plan europeo deja mucho dinero a regímenes que distan mucho de ser democráticos, con el objetivo de que hagan lo posible por cerrar esas autopistas del desierto para los traficantes de personas”. Por ello, Antúnez señala que Occidente “financia indirectamente” a todos estos grupos.

Su conclusión final es que “el control de la inmigración ilegal debe ser abordado como una prioridad de las acciones de Defensa y Seguridad, dada la vulnerabilidad en la que sitúa a España la llegada incontrolada de inmigrantes”.

➡️ Política

Más noticias: