Tres personas frente a un fondo con el logo de una estación de radio.
POLÍTICA

Tertulianos de Catalunya Ràdio: 'Los apuñalamientos son percepciones de las redes'

Los catalanes se hartan del enfoque de la inseguridad por parte de los medios públicos y subvencionados

Cataluña está viviendo una oleada de apuñalamientos sin precedentes, que ha causado una alarma social y ha obligado a los políticos a tomar medidas. La Consejería de Interior prepara un plan específico para intervenir armas blancas en el espacio público. En Barcelona, donde cada día se interceptan una media de ocho cuchillos, también se están implementando medidas para mejorar la seguridad.

El programa El Suplement de Catalunya Ràdio ha tratado este fin de semana el tema de los apuñalamientos. Los tertulianos han emitido opiniones cuanto menos controvertidas, que señalan la tendencia en el enfoque de este tema en los medios catalanes.

Imatge primer pla de Roger Escapa

Los ciudadanos de Cataluña están hartos no solo del aumento de la delincuencia, sino también del tratamiento informativo que recibe. Los medios públicos y subvencionados en Cataluña ocultan la inseguridad, o la niegan hablando de percepciones y fabricaciones de la ultraderecha.

Los apuñalamientos, una realidad que ya no pueden ocultar

Los medios catalanes intentaban hasta ahora ocultar el problema, pero ahora que ya está en la calle en boca de todos no lo pueden ignorar. El programa que dirige Roger Escapa entrevistó este sábado a la comisaria jefe de los Mossos, Montserrat Estruch. Los tertulianos -Josep Maria Martí Rigau, Eduard Voltas y Olga Ruiz- comentaron después el problema de los apuñalamientos en Cataluña.

Josep Maria Martí Rigau, periodista y licenciado en Derecho, ha trabajado en medios como Rac1 y TV3. Eduard Voltas, periodista y editor, fue vicepresidente de Òmnium Cultural y secretario de Cultura de la Generalitat. La periodista Olga Ruiz tiene un premio Ondas y participa en medios como El Periódico, TV3 y la SER.

Eduard Voltas dijo que “todos tenemos la sensación de que ha habido un aumento de estos ataques”, pero a continuación que “no tengo claro si tiene que ver con el efecto redes sociales”. Puso en cuestión que el aumento realmente exista, y afirmó que “el atraco clásico en Barcelona ha sido siempre a punta de navaja”. Remató diciendo que “lo que tenemos ahora son percepciones, una alarma que se ha creado en las redes sociales, que lo amplifican todo y nos hacen sentir inseguros”.

Olga Ruiz hace un análisis más riguroso, reconociendo que hay jóvenes que están saliendo a reventar la fiesta en muchos lugares de Cataluña. También afirmó que “normalmente las peleas se hacen para subirlas en las redes”, y añadió que “aquí sí tenemos una responsabilidad”. Por eso dijo que la actuación policial es necesaria, pero que no resuelve un problema que es “muy complejo y va más allá”.

Josep Maria Rigau dijo que “hay una sensación de que se amplifica con las redes sociales” aunque reconoció no tener datos al respecto. En su caso sí admitió un aumento de la inseguridad y mencionó la multirreincidencia como uno de los factores a tener en cuenta. También advirtió que “Barcelona empieza a tener fama de ciudad insegura”, lo cual avisó que “es una cosa muy peligrosa”.

El mantra de las redes sociales

Eduard Voltas insistió en que “esta percepción de inseguridad tiene mucho que ver con las redes sociales”. La clave está, dijo, en el teléfono móvil: “Antes solo te enterabas del suceso que ocurría en tu barrio, mientras que ahora hay decenas de teléfonos grabando las imágenes que luego suben a las redes sociales generando una cadena que acaba llegando a ti aunque no haya sucedido en tu ciudad”.

Eso según él genera “una sensación de que los delitos se han multiplicado en tu ciudad”. La “amplificación” de los casos provoca, según este tertuliano, “que acabes acojonado pensando que no puedes salir a la calle”.

La casualidad quiso que solo unas horas después un agente de los Mossos d'Esquadra fuera de servicio fuera gravemente apuñalado en El Raval, en Barcelona. Eso es lo que indigna a los catalanes, que además de sufrir la inseguridad en sus carnes tienen que escuchar que solo son percepciones. En las últimas 48 horas ha habido dos policías acuchillados, dos apuñalamientos en Tarragona, otro en Parets del Vallès y seis cuchilladas en El Raval.

➡️ Política

Más noticias: