Montaje fotográfico con el presidente Pere Aragonès con el edificio de tv3 de fondo
POLÍTICA

TV3 cuesta el doble que la televisión vasca y cinco veces más que la de Madrid

En comparación con el resto de Comunidades Autónomas, Cataluña juega en otra liga: triplica la media de gasto en televisión y radio públicas


A TV3 le salen los números y le salen muy bien. El último plan de financiación del Govern de ERC sitúa a los medios públicos catalanes como privilegiados si se comparan con el resto de medios autonómicos. Por situar el caso: solo en personal, TV3 se gasta lo mismo que toda la televisión pública gallega y 30 millones más.

TV3 no tiene punto de comparación

El martes de la semana pasada, sabíamos que el Govern de ERC había aprobado un plan de financiación histórico para TV3. Nada menos que 1.347 millones de euros durante cuatro años. Entre las muchas razones esgrimidas, estaban la defensa del catalán, captar al público joven y acabar con los recortes de Artur Mas. Así lo explicó la portavoz del Govern, Patrícia Plaja:

En cualquier caso, a nadie se le escapaba que TV3 era una televisión con muchos recursos. Sin ir más lejos, unas de las últimas polémicas vino por los elevados costes de su personal. Los generosos sueldos de sus trabajadores elevan la factura de personal de TV3 hasta los 130 millones de euros. Esta cifra sirve para empezar a situar la dimensión del asunto.

Si se compara con el resto de televisiones autonómicas, TV3 simplemente juega en otra liga. De media, el gasto de todas las autonomías en medios públicos es de 104,8 millones de euros. Si el plan de financiación del Govern de ERC contempla un gasto durante este año de 330,5 millones de euros, entonces TV3 triplica la media de gasto. Al margen de que, de aquí a 2027, la cantidad aumentará cada año hasta llegar a los 1.347 millones en total.

Esto se puede entender mejor si se compara con otras televisiones. Las Comunidades Autónomas que superan el umbral de los cien millones son: Galicia, Euskadi, Andalucía y Cataluña. Aunque este umbral no es del todo informativo si se tiene en cuenta la enorme diferencia que representa TV3. Porque no es que supere los cien millones, sino que supera los 200 y los 300. Es decir, que TV3 no tiene un punto de comparación representativo.

Sea como fuere, la televisión pública vasca, EiTB, cuesta 167 millones de euros, es decir, más o menos la mitad que TV3. La siguiente es Canal Sur, de Andalucía, con 151 millones de euros. Y en el tercer puesto, TVG, de Galicia, con 103 millones. Es decir, Cataluña dobla a la segunda más cara y, solo en personal, se gasta 30 millones más que la tercera más cara. Y después ya empieza a multiplicar por 5 - hasta llegar a multiplicar por 30 - a otras televisiones como la madrileña o la murciana, que con 10,8 millones es la más barata del país.

➡️ Política

Más noticias: