Primer plano del dado corporativo en el tejado de TV3
POLÍTICA

Polémica por los elevados sueldos de los trabajadores de TV3

Los costes laborales de la televisión pública catalana llegan hasta los casi 130 millones de euros


Nueva polémica en redes por el coste y los sueldos de TV3. Un hilo de X viralizado por un usuario de nombre Ramón Audet pone cifras al coste de la televisión pública catalana. En total, los costes de personal de la televisión ascienden a casi 130 millones de euros.

Una televisión cara

De un tiempo a esta parte, TV3 lleva siendo una televisión polémica. Ya sea por su orientación ideológica o por sus faltas de neutralidad informativa, la televisión ha estado en el punto de mira. Y lo cierto es que lo ha estado por parte de unos y otros: desde el feminismo criticando la ‘Marató’ hasta la derecha identitaria de Orriols.

En cualquier caso, TV3 ha sido uno de los estandartes de Cataluña y de la lengua catalana. Desde aquella época considerada como dorada para algunos hasta el presente, TV3 y su órbita informativa han formado parte del imaginario catalán. Como señala el protagonista de este hilo, hay que recordar que la fundó el presidente Pujol en el 1983.

En este sentido, la televisión pública desempeñó una de las funciones elementales de cualquier nacionalismo: el refuerzo cultural. Algo que se concreta en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, cuyo coste en personal se eleva hasta los 130 millones de euros. 

Un elevado coste en personal

Los datos son oficiales y responden a la ley de trasparencia, que obliga a hacer pública la relación de gastos. Para situar el coste en particular de la televisión, se puede comparar con otras áreas comunicativas. La CCMA S.A. se lleva el grueso absoluto de la financiación con 336 millones de euros, siendo anecdótica la cantidad que recibe, por ejemplo, el Departamento de Presidencia: 17 millones. Así mismo, se destinan 5 millones de euros a una categoría de nombre "otros" y del que no se dispone mayor información. 

Como es natural, TV3 dispone de ingresos por publicidad como cualquier otro medio de comunicación de masas. Pero lo cierto es que, de lejos, la parte más importante de su financiación proviene de la Generalitat. Un dinero público que, en gran parte, se destina a pagar el notable cuerpo de personal del que dispone. 

Los datos que ofrece la CCMA elevan a 2.359 personas los trabajadores de la televisión. El coste total del personal no se encuentra a la vista en el documento, sino que hay que realizar el cálculo para conocerlo. En total, 130 millones de euros, contando dietas y sin antigüedad. Desde los casi 50.000 euros que gana un ayudante de producción hasta los 123.000 de un corresponsal, los sueldos son generosos en líneas generales.

Por otra parte, TV3 externaliza parte de su labor, lo que representa un coste extra para pagar a las productoras seleccionadas para hacer los contenidos. Contenidos que, como decimos, están cada vez más en el punto de mira: ahora, por su orientación ‘woke’. Una de las grandes incógnitas es la de qué ocurrirá con la CCMA en el caso de que el 'procés' pierda el control de las instituciones.

➡️ Política

Más noticias: