VÍDEO | Turista graba la llegada de una patera y la Guardia Civil le pide que lo borre
Los hechos han sucedido en Mallorca, donde las oleadas de inmigrantes ilegales ya son de récord este 2024
Las Baleares se han convertido en uno de los puntos calientes de la llegada de inmigrantes ilegales en España. Evidentemente, es Canarias quien se lleva la palma. Allí, desde el 1 de enero hasta este 30 de septiembre, habían llegado 30.808 extranjeros de forma irregular. Esto representa un aumento del 105,7% respecto al mismo periodo del año pasado. Pero en Baleares, la cosa no es demasiado mejor.
A principios de septiembre se habían contabilizado hasta 3.274 llegadas de inmigrantes ilegales en 2024 en las Baleares. Una cifra que ya supera el total de llegadas registradas en todo el 2023. El aumento es ya del 43,72%. Y todavía faltan casi tres meses para acabar el año.
De hecho, septiembre ha sido un mes especialmente destacado en este sentido. Solo en la primera semana del mes llegaron más de 500 irregulares. 349 de ellos en un solo día, siendo la cifra más alta registrada nunca en un mismo día.
Un turista graba la llegada de un grupo de ilegales y la Guardia Civil le pide que borre las fotos
Este miércoles ha sido interceptada otra patera en las costas de Mallorca. Unas decenas de inmigrantes ilegales fueron llevados al puerto de Portocolom, donde les atendió la Guardia Civil.
Un turista que paseaba por la zona vio la escena y decidió grabarla en un vídeo al que ha tenido acceso E-Notícies. También hizo alguna que otra foto para testimoniar esta nueva llegada de inmigrantes ilegales a Mallorca. Fue en ese momento cuando un agente de la Guardia Civil se dirigió a él para preguntarle si había hecho fotos. Al responder afirmativamente, el agente en cuestión le pidió que lo borrara sin especificar los motivos que justificaran esta decisión.
Un turista graba en Mallorca la llegada de una patera... y la Guardia Civil le pide que lo borre
Aumenta casi un 60% la llegada de inmigrantes ilegales a España en 2024
Según los últimos datos publicados por el Gobierno de España, este 2024 han llegado un total de 42.231 inmigrantes ilegales en los primeros nueve meses del año. Esta cifra supera claramente las llegadas registradas en el mismo periodo de 2023 (26.540). El aumento en tal solo 12 meses ha sido del 59,1%.
Estos datos evidencian cómo ha crecido la ruta de la inmigración legal hacia España, especialmente en Canarias. Los motivos son varios, aunque uno de ellos es la presión ejercida por el gobierno italiano de Giorgia Meloni contra la inmigración ilegal. Algo que ha provocado un aumento en la ruta canaria. Esta misma semana, una experta en yihadismo del ejército español alertaba de que los terroristas se están enriqueciendo con este fenómeno, aumentando así los riesgos para la seguridad. Y es que el mismo Gobierno ya admitía hace unos meses que la inmigración ilegal era ya una amenaza para la seguridad nacional.
Más noticias: