Los trabajadores de prisiones suben el tono de sus protestas contra la Generalitat
El conflicto ya no es solo contra el Govern y los funcionarios señalan a los sindicatos: ‘traidores’
“Seguimos en conflicto. La desescalada son dimisiones”, esta es la bandera de los funcionarios de prisiones. Bandera que, por otra parte, han mantenido desde el inicio de sus movilizaciones, que experimentaron un salto cualitativo con el asesinato de su compañera Núria en la prisión de Mas d’Enric. A partir de aquí, se ha producido una separación progresivamente mayor con el Departamento de Justicia y, finalmente, también con los sindicatos.
Fuentes penitenciarias ya explicaron a E-Notícies que la tensión con los sindicatos - UGT y CCOO sobre todo; también CATAC e Intersindical - era máxima. Según los trabajadores, la manifestación de ayer no fue más que un simulacro de los sindicatos para no molestar demasiado a ERC en campaña. “No han pisado un patio de prisión en años”, dijeron los trabajadores sobre ciertos miembros de los sindicatos.
Hay que tener presente que las movilizaciones y las acciones más visibles de los trabajadores han sido al margen de los sindicatos. Desde organizar ruedas de prensa con sus propios portavoces hasta organizar una manifestación en Madrid y pasando por asambleas paralelas, los funcionarios de prisiones hacen la guerra por su cuenta.
“Todos somos Núria”
Lo que ha hecho desbordar el vaso es la reunión con “carácter extraordinario” de la mesa sectorial de ayer. Es decir, que los sindicatos se han reunido con Justicia para firmar el llamado “acuerdo de condiciones laborales y medidas de seguridad del personal penitenciario”. Ante esto, los trabajadores han estallado. De aquí que su lema sea “Seguimos en conflicto, la desescalada son dimisiones”.
Y, efectivamente, la desescalada no se ha producido. Al contrario: los trabajadores han subido la tensión con nuevos cortes de acceso a Brians 1 y Brians 2 con quemas de neumáticos y han señalado directamente a los sindicatos. Varias sedes sindicales de la UGT y de Comisiones en Barcelona, Lérida, Tarragona y Gerona se levantaron con pintadas. En ellas, mensajes muy duros como “traidores”, “ratas” o “vendidos”.
Así mismo, han hecho pintadas dentro de los vestuarios para recordar a su compañera Núria, que fue el punto de inflexión emocional y profesional de estas protestas. “Todos somos Núria”, “Unión General de Traidores”, “Ni olvido ni perdón”, dicen los trabajadores.
Por el momento, los accesos a las prisiones ya están despejados después de que los bomberos sofocaran las llamas. Aunque dada la tensión es de esperar más acciones durante la jornada de hoy, así como durante los próximos días.
Más noticias: