Captura de pantalla del vídeo en directo del debate feminista organizado por Catalunya Abolicionista
POLÍTICA

ERC, Junts,PSC, Sumar y CUP intentan boicotear sin éxito un debate electoral feminista

El acto, organizado por Catalunya Abolicionista Plataforma Feminista, contó con la presencia del PP y Aliança Catalana

Nueva polémica alrededor de los debates electorales en Cataluña. Este lunes, Esquerra, Junts, el PSC, los Comuns/Sumar y la CUP han intentado boicotear un debate electoral en Barcelona organizado por Catalunya Abolicionista Plataforma Feminista (CATAB), una organización que lucha por la abolición de la prostitución.

Esta entidad invitó a fuerzas parlamentarias y extraparlamentarias a debatir sobre cuestiones relacionadas con el feminismo. Desde CATAB cuentan a E-Notícies que invitaron formalmente a ERC, Junts, el PSC, los Comuns, la CUP, Ciutadans, el PP, así como Aliança Catalana. Finalmente, solo estas dos últimas formaciones se han presentado al acto. También lo ha hecho una representante de Aire, un partido que no se presenta a las elecciones del 12-M, pero sí a las europeas del 9 de julio.

En primera instancia, ERC, Comuns, la CUP y Ciutadans declinaron la invitación. Siendo el organizador CATAB, una organización que lucha por la abolición de la prostitución, estos partidos se negaron a participar en el acto. Y es que todos ellos apuestan por la regulación y legalización de lo que ellos llaman "trabajo sexual". 

Así pues, CATAB hizo público el cartel con las formaciones que sí aceptaron la invitación. Es decir, Junts, el PSC, el PP y Aliança Catalana. Por sorpresa para CATAB, en las horas previas a la celebración del debate, Junts y el PSC anunciaron que finalmente no participarían.

Junts alegó problemas de agenda. Diferente fue la excusa del PSC, que anunció que finalmente declinaba la invitación (a pocas horas de la celebración del debate) tras conocer cuáles eran el resto de participantes. 

Los socialistas aseguraron que se trataba de un debate que “no era plural” porque solamente había dos partidos parlamentarios. Una excusa que sería creíble si la semana pasada no hubieran asistido a otro debate feminista, organizado por Feministas de Catalunya, en el que solo estaban presentes ellos, el PP y Junts.

Desde CATAB se muestran indignadas a E-Notícies. “Es muy irresponsable, su trabajo es debatir”, comentan. Además, ven una falta de respeto “a las vecinas que estaban esperando el debate y conocer sus ideas sobre feminismo”. 

Denuncian que la actitud mostrada por el PSC, igual que la del resto de formaciones progresistas, es “la de una izquierda frágil que no quiere dar la cara” y que “no tiene la capacidad de defender su postura”. Y que “lo que dan a entender es que no quieren hablar si no es para su gente”.

En cualquier caso, los tres partidos que se presentaron al acto pudieron exponer sus posiciones en un debate que contó con tres bloques: mujer y violencia, mujer y economía y mujer y políticas públicas. Este fue el debate entero entre el PP, Aliança Catalana y Aire:

A qui hem de votar les dones el 12M a Catalunya?

➡️ Política

Más noticias: