Eloi Badia dando un mítin
POLÍTICA

Quién es Eloi Badia, el candidato imputado de los Comuns en Girona (pese a ser de BCN)

Badia fue concejal de Colau en el Ayuntamiento de Barcelona hasta hace un año y está siendo investigado judicialmente

No es la primera vez que ocurre ni será la última, pero no por ello deja de sorprender. Hace escasas semanas, uno de los titulares sobre las candidaturas de Comuns Sumar a las elecciones al Parlament del próximo 12 de mayo llevó el foco a la circunscripción de Girona. El cabeza de lista designado en la demarcación fue Eloi Badia, un dirigente destacado del partido, pero en el ámbito de la ciudad de Barcelona.

Un candidato paracaidista: Eloi Badia, enviado desde Barcelona

La sensación tanto en el territorio como en los foros políticos —redes, tertulias, etc.— iba en una misma dirección. Eloi Badia parecía responder al cliché del candidato ‘paracaidista’, es decir, que se presenta por una circunscripción que no es la suya, sin tener aparentemente ninguna conexión con esta. Sin embargo, el partido quiso mitigar esta idea explicando que la pareja de Badia desde hace una década es de Girona y que él mismo vive en la ciudad desde hace dos años.

Este es, pues, el pretexto de los Comuns Sumar para presentar por Girona a un candidato que tiene, como mínimo, un exiguo vínculo con la provincia. Además, de ser cierto lo que apunta el partido, Badia habría ejercido como concejal en Barcelona viviendo a 100 kilómetros de la ciudad condal. En cualquier caso, el sorprendente candidato por Girona acumula en sus espaldas una carrera de ocho años al lado de Ada Colau que no está exenta de polémicas.

Montaje de Eloi Badia y una imagen que ha compartido en Twitter

Una investigación judicial en curso por el caso Tersa

Nacido en Barcelona hace 41 años, este ingeniero industrial entró como concejal en el Ayuntamiento de su ciudad natal en noviembre de 2015, sustituyendo a Raimundo Viejo. Presidencia, Territorio, Agua, Energía, Emergencia Climática y Transición Ecológica fueron las carteras que ocupó durante sus dos mandatos en el gobierno municipal. La creación de la empresa Barcelona Energía o las infructuosas luchas por crear una funeraria pública y municipalizar el agua son varias de las cuestiones que lideró en el consistorio.

Su gestión en el Ayuntamiento estuvo plagada de polémicas y, de hecho, la más destacada le supone una investigación judicial todavía abierta. Badia es investigado como responsable, por parte del consistorio, de la incineradora Tersa, por un presunto delito medioambiental tras una denuncia. Acusan a la empresa, bajo la responsabilidad de Badia —por esta razón se encuentra investigado—, de haber superado los niveles de emisiones permitidos y, por lo tanto, de presuntos delitos contra el medio ambiente.

En un informe del Seprona sobre el caso, se apunta que Tersa “ha jugado con la salud de los ciudadanos, manipulando temperaturas de incineración y emitiendo partículas contaminantes sin el menor remordimiento”. Badia declaró ante la justicia que Tersa había cumplido en todo momento la normativa vigente. Los pasos que siga este caso pueden marcar su futuro político.

Pese a ser el frente abierto de mayor calado, Eloi Badia tiene otros que se suman a su “mochila” como concejal en Barcelona. Tras el archivo del juez provincial, un grupo de vecinos de Gràcia pidió amparo hace pocas semanas al TC para investigar la cesión supuestamente arbitraria de un local en el barrio a una asociación juvenil que causa problemas de convivencia. En definitiva, la gestión de Badia en Barcelona estuvo marcada por la polémica.

Eloi Badia en el atril del Parlament

Los Comuns, un partido con poca estructura y expectativa en Girona

Muy quemado a escala municipal, Eloi Badia anunció en enero de 2023 que no optaría a un tercer mandato como concejal. Tras amagar con un abandono de la primera línea política, Badia encontró cobijo en las elecciones generales de verano. El 23 de julio, tras concurrir como número 5 de Sumar por Barcelona, fue elegido diputado en el Congreso.

Con la convocatoria de elecciones en Cataluña, los Comuns Sumar han optado por su figura como cabeza de lista por Girona. La estructura del partido en la demarcación es muy débil, con solo 17 concejales, repartidos sobre todo por el Baix Empordà (Begur, La Bisbal d’Empordà o Palafrugell) y la Selva (Blanes o Lloret de Mar). A falta de un candidato local con cierto reconocimiento, los de Jéssica Albiach optaron por la opción de Badia.

La expectativa electoral va en comunión con la estructura de la formación en Girona. Históricamente, este espacio político nunca obtuvo representación en la demarcación hasta 2003, cuando mantuvo un diputado hasta los comicios de 2015. Ni en 2017 ni en 2021, En Comú Podem logró representación en esta provincia.

A algo más de una semana de las elecciones, las encuestas son muy pesimistas con el resultado de los de Jéssica Albiach y el escaño de Badia parece imposible. Pero su futuro inmediato está garantizado: si los pronósticos se cumplen, el exconcejal barcelonés continuará en el Congreso como diputado de Sumar. Porque Badia puede ser un paracaidista pero, al parecer, cae siempre sobre suelo seguro.

➡️ Política

Más noticias: