Quién es Jaume Veray, el tercer candidato de una familia histórica del PP en Girona
Varios miembros de la familia Veray han sido cargos electos del PP por la demarcación gerundense en los últimos 40 años
Cuando Alejandro Fernández llegó a la presidencia del PP en Cataluña, el partido se encontraba en una época muy convulsa. Tras el clímax del ‘procés’ y la aplicación del artículo 155, el partido se hallaba en mínimos históricos, con solo cuatro diputados en el Parlament. A finales de 2019, con Enric Millo abandonando la plaza, Fernández situó en la presidencia del partido en Girona a Maria Àngels Olmedo, exconcejal en Figueres.
Pero la etapa de Olmedo no fue más que un sinfín de problemas que dividieron al ya de por sí débil PP en Girona. Su gestión provocó dimisiones sonadas en la ejecutiva y una notable crisis interna que Alejandro Fernández resolvió usando una carta ganadora. Apostó por el apellido Veray, el linaje que ha sustentado y controlado el Partido Popular en la demarcación durante prácticamente toda su historia.
Jaume Veray, el candidato del PP en Girona
Jaume Veray Cama se convirtió en mayo de 2021 en el presidente del PP de Girona. Desde entonces, ha sido el hombre fuerte de la formación en la provincia y en 2023 logró recuperar la representación en el Ayuntamiento de Girona con su propia acta de concejal. Ahora, en 2024, ha sido designado candidato al Parlament de Cataluña con el reto de recuperar para el partido el escaño perdido en Girona en 2017.
Veray es el primogénito de una familia histórica en el PP de la provincia más septentrional de Cataluña. Nacido en 1968, ha trabajado en el sector bancario, en una empresa del ámbito deportivo y como comercial, entre otras labores profesionales que constan en su currículo. Ahora bien, parte de su trayectoria ha estado ligada también al Partido Popular.
El candidato ya fue concejal en Girona entre 1996 y 1999. De 1999 a 2007 fue secretario técnico y jefe de comunicación del partido en la provincia y de 2007 a 2012 fue asesor del grupo municipal del PP en Girona, con su hermana Concepció como concejala. Entre 2012 y 2018 ejerció de jefe de Gabinete del subdelegado del Gobierno en Girona, obviamente con el PP en el ejecutivo.
Veintidós años en total en los que Veray ocupó cargos del PP, además de realizar en paralelo actividades privadas. Tras un parón entre 2018 y 2023, opta ahora a convertirse en diputado en el Parlament de Cataluña, cargo que ya ocupó su padre, quien abrió la saga de los Veray al frente del PP gerundense.
Jaume Veray Batlle, el ‘patriarca’ que fue el primer rostro público del PP en Girona
Jaume Veray es el primogénito de Jaume Veray Batlle, quien entró en política como primer presidente de Alianza Popular en Girona y vicepresidente en Cataluña. Él mismo confesó en una entrevista cuando dejó la política, en 1990, que había financiado el partido con su propio dinero. Veray tenía relación con Manuel Fraga o Rodolfo Martín Villa de sus tiempos de estudiante de perito agrario en Madrid.
En 1984, se convirtió en el primer diputado de Alianza Popular en el Parlament por la circunscripción de Girona, cargo que ocupó solo hasta 1988. Eran tiempos aciagos, donde el espacio que hoy ocupa el PP tenía que trabajarse el electorado en una provincia hostil a su cuerda política. Veray padre, que falleció en 2008, inculcó el interés por la política, la ideología y la fidelidad a su partido a dos de sus cinco hijos: Jaume y Concepció.
Concepció Veray, la hermana del candidato y exdiputada
Y es que la otra ‘Veray’, Concepció, nacida en 1976, es la que ha acumulado una trayectoria política más longeva en cuanto a cargos públicos. Aunque actualmente se encuentra apartada de la vida política y colabora en medios de comunicación, Veray se mantuvo durante dieciséis años como líder del PP en la ciudad de Girona. Entre 2003 y 2019, cuando no alcanzó el 5% mínimo de voto, fue concejala en el ayuntamiento de la capital provincial.
Además, Veray logró un escaño como diputada en el Congreso en el año 2011 y se mantuvo en Madrid hasta 2015. Ella misma explicaba orgullosa en una entrevista en El Punt Avui que desde pequeña había vivido en primera persona la pertenencia al Partido Popular, por la implicación de su padre. “En mi casa, todos hemos picado piedra, ensobrando papeletas los domingos por la tarde o acompañando a papá cuando salía a hacer campaña”, relataba.
Ahora, cuarenta años después de que Veray padre lograra el acta de diputado, Jaume Veray asume el reto en la circunscripción de Girona. Tras siete años sin representación del PP de la provincia en el Parlament, el objetivo no es sencillo, pero los buenos augurios para la formación en las encuestas invitan a un cierto optimismo. Tras el paso de su padre por Barcelona y de su hermana por Madrid, el apellido Veray puede ser nombrado diputado por tercera vez el próximo 12 de mayo.
Más noticias: