El tiempo le vuelve a dar la razón a Albiol: ahora, con las Zonas de Bajas Emisiones
El alcalde de Badalona reivindica que él ya vio venir lo que ocurriría con las ZBE
Hace dos meses informábamos de que las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) habían recibido un serio revés judicial. Como ocurrió hace dos años con Barcelona, la justicia tumbaba las ZBE de cuatro ciudades del área metropolitana. Entre las consecuencias de esta decisión está que los ayuntamientos deben devolver (algunas) de las multas a los ciudadanos.
Pues bien, el pasado fin de semana El Periódico adelantaba que l'Hospitalet devolverá cerca de 2.000 multas y anulará 14.000 procedimientos que andaban en marcha. Ha sido una decisión de oficio del consistorio, que no ha esperado a la orden de la justicia. Por el contrario, Cornellà, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià de Besòs no se han movido.
Con esta decisión del Ayuntamiento de Hospitalet, el consistorio dejará de percibir 2,3 millones de euros, que es el importe de las multas. En cualquier caso, tendrá que devolver de manera efectiva casi 215.000 euros, que son las sanciones ya cobradas. En total, esta cantidad se corresponde a 1.992 multas que el Ayuntamiento aplicó antes de la decisión de la justicia.
Ahora bien, fuentes del Ayuntamiento adelantan que no se devolverán todas las multas. Concretamente, hay cerca de 27.000 multas (2,4 millones) que ya fueron abonadas por completo antes de la sentencia. En definitiva, que solo se van a devolver las multas que fueron recurridas o que todavía no habían sido ejecutadas.
Albiol saca pecho
En un mensaje publicado ayer en redes sociales, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, se hacía eco de esta información. Según ha reivindicado el alcalde, una de sus primeras decisiones fue suspender las ZBE en su ciudad ante la posibilidad de que la justicia actuara.
“En Badalona estamos trabajando para hacer las cosas bien. Políticas en favor del medio sin castigar a los vecinos que no pueden cambiar el coche”, dice Albiol:
Ciertamente, en octubre de 2023 el Ayuntamiento de Badalona suspendió la ordenanza municipal de las ZBE. Albiol argumentó que no disponían de las memorias económicas oportunas, ni tampoco de las memorias sociales y medioambientales. Entre otras cosas, el gobierno de Badalona señaló que no había criterios de extensión ni de exención por motivos laborales o de renta.
¿Por qué las ha tumbado las ZBE?
El motivo de la justicia para tumbar las ZBE - recordemos que en Madrid ha pasado lo mismo - es simple. Los jueces argumentan que hay pocas razones de peso para justificar una medida tan gravosa como las restricciones de circulación de vehículos.
Pero el motivo fundamental de los tribunales es el reproche a los ayuntamientos. La justicia les ha tirado de las orejas por imponer esta medida sin tener presente las necesidades y capacidades económicas de los ciudadanos. Es decir, perder la inversión en el vehículo comprado y tener afrontar la compra de uno nuevo.
Más noticias: