El apuñalamiento de dos jóvenes en Barcelona hace estallar las redes: 'Manipuladores'
Los medios trataron como una 'pelea' entre jóvenes lo que en realidad fue un robo con violencia
La seguridad se ha convertido en la principal preocupación de muchos catalanes, aunque para algunos el incremento de los delitos es una simple percepción. Una ilusión fabricada por los “ultras” en las redes sociales, a través de los bulos y la magnificación de casos aislados. Hechos como el de este fin de semana demuestran que sí hay un problema de seguridad en Cataluña, y también en el relato de los medios públicos y subvencionados.
Dos jóvenes fueron apuñalados la madrugada del sábado por un grupo de personas que huyeron en metro después del ataque. Una de las víctimas fue gravemente apuñalada en el tórax y permanecía ingresada en la UCI en estado muy grave. El otro joven sufrió una herida grave en la pierna, y podría perder la movilidad de un pie.
Es el enésimo ataque con arma blanca que ocurre en Barcelona, donde los apuñalamientos, como en el resto de Cataluña, se han disparado de forma alarmante estos últimos meses.
Algunos medios catalanes informaron de una “pelea” entre jóvenes y no de una agresión, lo cual hizo encender las redes. “No ha sido una pelea, sino un robo con apuñalamiento y los autores son marroquíes”, respondió una ciudadana a la noticia de Rac1.
Incendio en las redes: 'Sois unos manipuladores'
“Una pelea con armas blancas deja seis detenidos y dos heridos graves en Barcelona”, publicaba El Periódico. “Una pelea entre varias personas en la zona del Bogatell acaba con dos jóvenes apuñalados”, titulaba Rac1. La mayoría de los medios informaron en esta línea, a pesar de que las dos víctimas fueron atacadas por un robo, como viene siendo habitual en los distritos centrales de la ciudad condal.
“La noticia está escrita en woke”, dice uno de los comentarios, “en realidad es un intento de asesinato de dos jóvenes a la salida de una discoteca por parte de varios musulmanes que querían robarles”. Otro comenta la noticia de Rac1 de la siguiente forma: “Seis magrebíes intentan robar a dos muchachos, estos se resisten y les apuñalan, acabando en la UCI luchando por su vida. Si esto es una pelea, sois unos manipuladores”.
“¿Una pelea, en serio, a un atraco con doble intento de homicidio le llamáis pelea porque los agresores son magrebíes?”, dice otro ciudadano indignado. Otro se pregunta si les han dado “instrucciones” para “desinformar” en estos “episodios de violencia perpetrados por magrebíes”.
Muchos comentarios van esta línea, cargando contra los medios por manipular la información. Hace tiempo que los ciudadanos se han hartado de que los medios escondan información como la nacionalidad de los delincuentes. Esto es solo un ejemplo de las decenas de comentarios a cómo trataban la noticia medios como Rac1 y TV3:
Más allá de las críticas a los medios, también hay un clamor para expulsar del país a los extranjeros delincuentes, especialmente los llamados multirreincidentes. La indignación se ha apoderado de amplios sectores de la sociedad que ven como la delincuencia crece mientras el poder lanza siempre el mismo discurso. Las redes sociales se han convertido en un espacio de libertad de expresión ideal para tomar el pulso de la situación en Cataluña y el estado de opinión.
Más noticias: