Barcelona acumula 51 millones de euros en multas por la Zona de Bajas Emisiones
Desde la entrada en vigor de la ZBE, el Ayuntamiento de Barcelona ha impuesto 378.536 sanciones por valor de 51.000.000 €
El Ayuntamiento de Barcelona impuso casi 400.000 sanciones por valor de 51.000.000 € por incumplimientos en la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones. Así lo ha reconocido el consistorio en datos remitidos a través de su departamento de Transparencia a E-Notícies.
Los datos comprenden los expedientes abiertos desde que se iniciaron las sanciones, en el año 2020, y hasta el final de 2023. Los 251.288 expedientes iniciados contra vehículos domiciliados fuera de Barcelona duplicaron a los 127.248 sancionados residentes en la capital.
La mayoría de los conductores, más de 239.000 optaron por el impago de estas sanciones. Las cifras se enmarcan en la política de reducción de uso del vehículo privado fomentada por los gobiernos de Ada Colau y Jaume Collboni.
La ZBE, un impuesto municipal encubierto
Las sanciones por incumplimiento de las restricciones de Zona de Bajas Emisiones están tipificadas como graves en el artículo 76 de la Ley de Tráfico. Pero este tipo de sanciones pueden obtener un descuento del 50% sobre el importe inicial, contemplado en la misma Ley.
Una multa de 200 € por infringir la normativa ZBE queda en 100 € si el conductor paga en los 20 días siguientes. El importe de la multa ascendería a 260 € si la ciudad se encuentra en episodio declarado de contaminación del aire.
En 4 años, el Ayuntamiento de Barcelona ha recaudado 12 millones de euros en multas. Esta cifra sólo recoge las sanciones finalmente cobradas, incluyendo las que han obtenido el descuento y las que han sufrido recargos. Esto convierte a la Zona de Bajas Emisiones en un impuesto más que pagan aquellos que no pueden o no quieren cambiar su vehículo.
Año | Recaudación |
2020 | 2.790.732,15€ |
2021 | 3.709.469,09 € |
2022 | 3.666.536,71 € |
2023 | 1.878.795,72€ |
Fuente: Ajuntament de Barcelona
Un sistema de control 360
El control del acceso a la ZBE se realiza mediante un sistema de cámaras que lee las matrículas de los vehículos en puntos concretos. Este sistema detecta automáticamente los incumplimientos y propone para sanción a los vehículos. Así mismo, la Guardia Urbana también puede sancionar de oficio a los infractores.
En este mapa puedes ver la ubicación de las cámaras que actualmente vigilan el cumplimiento de la ZBE:
Preguntado por esta cuestión, Daniel Sirera, Presidente del Grupo Municipal del PP de Barcelona, ha exigido a Collboni "devolver, a los ciudadanos, y cuanto antes, las multas cobradas de forma ilegal".
Considera que la izquierda "se ha encarnizado con los transportistas y con aquellos que menos recursos tienen para poder cambiarse el coche. Dicen mirar por los más necesitados y los trabajadores, pero solo hacen que empobrecerlos y dificultarles el poder trabajar en paz".
Ha finalizado asegurando que "la Zona de Bajas Emisiones ha sido una chapuza y el tándem Colau-Collboni debe pedir perdón a todos los multados injustamente".
En la misma línea se ha pronunciado Gonzalo de Oro, Presidente de Vox en el Ayuntamiento de Barcelona. El concejal ha asegurado que la Zona de Bajas Emisiones “ha perjudicado y empobrecido a las clases medias y trabajadoras".
De Oro ha reivindicado que "Vox exigió, en diciembre 2023, el retorno de las multas cobradas ilegalmente por la primera ZBE, suspendida por el TS". Entonces "el PSC votó en contra de la propuesta sin argumentar los motivos" de su decisión.
“La primera sentencia ya señalaba que se debería haber suspendido la ZBE y el Ayuntamiento siguió recaudando, aplicando sanciones injustas fuera de la ley”, ha señalado De Oro.
Más noticias: