VÍDEO: Tània Verge habla de inmigración y acaba siendo aplaudida por diputados de Vox
La consejera Verge habla de que 'no caben' todos los inmigrantes en Cataluña y la bancada de Vox le aplaude
En una intervención parlamentaria sobre inmigración, la consejera ha dado la razón sin querer a Vox. Los parlamentarios de la formación han ironizado con el tema.
Y Tània Verge se entendió con Vox
Ya no hace falta decir que la seguridad y la inmigración son los temas estrella del debate público. Una vez establecido, lo que veremos en los próximos meses será el reajuste ideológico de muchos partidos. Antes, las circunstancias permitían que la izquierda insistieran una y otra vez en que las tesis de la derecha eran racistas, pero ahora ya no.
Su táctica argumental consistía en calificar de racista, xenófobo o extremista a cualquiera que hablara de inmigración. Sin dar margen al matiz o a la clarificación. En este sentido, los partidos de derecha han librado una batalla que, ahora, empiezan a ganar.
Y esto es precisamente lo que se ha vivido en el Parlament con la intervención de la consejera Verge:
“Es evidente que no caben todos en Cataluña, pero es que no están todos en Cataluña”. Es entonces cuando los diputados de Vox empiezan a aplaudir. La derecha ironiza así sobre la imagen irreal que se ha dado de ellos a la hora de hablar de inmigración.
El cambio de rumbo
Aunque anecdótica, esta situación expresa lo que ahora vive la izquierda con respecto a la inmigración. El discurso conocido como “buenista” cada vez tiene menos margen. En Alemania, por ejemplo, ya se ve: la izquierda que ahora triunfa es la que cuestiona la actual política migratoria.
En España, en cambio, la izquierda se mantiene en el buenismo y electoralmente todo lo fía todo a él. Más en particular, en Cataluña todos los partidos de izquierda a excepción del PSC se mantienen en el barco del “volem acollir”. Y en el caso del PSC, todavía está por ver cómo y de qué manera pretenden dar respuesta a esta realidad.
Las dos elecciones que se acercan servirán como plebiscitos: de facto, actuarán como una especie de referéndum sobre el tema inmigración. Las europeas de junio serán reveladoras porque, además, son de circunscripción única por cada país. En el caso catalán, serán el adelanto de lo que veremos en las autonómicas.
Más noticias: