Pedro Sánchez ofrece a EE.UU. enviar más inmigrantes a España
Se materializan los acuerdos de Sánchez con Biden para recibir parte de la prisión migratoria de los Estados Unidos
Los Estados Unidos también tienen su problema con la inmigración. Algo que Sánchez aprovechó para estrechar lazos con Biden: además, en un momento en el que la cooperación militar con los americanos está parada. El acuerdo consiste en desviar hacia España parte de la inmigración hispana que solicita asilo.
Acuerdos migratorios con EE.UU.
Este mismo enero llegó la primera remesa de inmigrantes hispanos de EE.UU. a España. Concretamente, 281 personas procedentes de Nicaragua y Venezuela. Sánchez se comprometió un año antes, en 2022, a ayudar a los EE.UU. con la inmigración.
Allí, la situación también es muy tensa: hasta el pasado septiembre, recibieron 3,2 millones de inmigrantes irregulares. Y ahora, España continúa con su ayuda en la recepción de parte de estos inmigrantes. Todo a raíz de una visita a los EE.UU. de la ministra Saíz, encargada del ramo.
Esta cooperación se enmarca dentro del programa “Movilidad Segura” que creó el presidente Biden. Este programa contempla que los peticionarios de asilo de ciertos países hispanos puedan pedir su reubicación en EE.UU., Canadá o España. Hasta la fecha, decimos, 281 personas han pedido ser reasignados a España.
La presión migratoria
Esto llega en un momento en que España recibe la presión migratoria más alta desde 2018. El pasado año de 2023 se dispararon las llegadas de irregulares a España. Por otro lado, el Ministerio del Interior ha señalado que solo consiguen deportaciones en un 5%.
Por otro lado, el giro estratégico del presidente Sánchez con Marruecos no ha funcionado para contener la inmigración irregular. Al contrario, ha empeorado. Hasta el punto de recibir irregulares que llegan incluso en avión, a través de la aerolínea oficial de Marruecos.
Todo esto, en suma, abunda en el debate migratorio y de inseguridad que ahora mismo hay en Europa. De hecho, se ha convertido en el elemento central de las ofertas ideológicas de los partidos: en Alemania, ha girado el tablero. Por otra parte, en Cataluña cada partido actúa como considera oportuno y se prepara para las próximas autonómicas.
Más noticias: