Montaje de Pedro Sánchez y Aragonès sonriendo delante de una cena de Navidad
POLÍTICA

Aragonès, Pegasus y el CNI: El relato del PSOE de 'buenos y malos' que ya no cuela

El Tribunal Supremo autorizó las escuchas cuando Pedro Sánchez era presidente


El PSOE, secuestrado por los partidos independentistas, sigue esforzándose en vender un relato para agradar a sus socios de gobierno. Anoche afirmaron que el CNI espió a Pere Aragonès cuando era vicepresidente y cuando en España gobernaba el PP. También han subrayado que ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez quien ha decidido colaborar con la justicia y desclasificar la información.

Es decir, el PSOE vende el relato de que con el PP había una “policía paralela” y una “guerra sucia”, y que con ellos el Estado de Derecho funciona. Pero según informa el ABC, el Tribunal Supremo avaló el espionaje de Pere Aragonès cuando Pedro Sánchez era presidente del Gobierno. Y esto desmonta todo el relato de “buenos y malos” que se intenta fabricar desde la Moncloa.

Para las bases independentistas, esto demuestra que España es incorregible y que está podrida gobierne quien gobierne. Los partidos independentistas vuelven a gesticular contra las cloacas del Estado. Pero son incapaces de romper la baraja porque saben que tienen una posición de dominio respecto al PSOE.

Espionaje a Aragonès en tiempos de Pedro Sánchez

El relato de que la guerra sucia contra el independentismo se hacía con el PP y que Pedro Sánchez vino para poner fin ya no cuela. Entre julio de 2018 y marzo de 2020, el Tribunal Supremo autorizó el espionaje del CNI a Pere Aragonès. En aquellos momentos, Pedro Sánchez era presidente del Gobierno, y Aragonès vicepresidente en el Govern de Quim Torra.

El alto tribunal autorizó espiar al entonces vicepresident, motivado por la sospecha de que lideraba desde la sombra los Comités de Defensa de la República (CDR). El centro de inteligencia recibió la autorización judicial para pinchar el teléfono de Aragonès con el software Pegasus. En el entorno de ERC consideran que fue otra invención para atacar a los entonces líderes de Procés.

En sede judicial, el propio Pere Aragonès destacó que el espionaje se produjo en momentos de “especial relevancia política”. Por ejemplo, durante las negociaciones para formar gobierno en Cataluña, la investidura de Pedro Sánchez, y los presupuestos y la mesa de diálogo. En todos esos momentos, Aragonès tuvo un papel central como máximo representante de ERC.

ERC apela a seguir con la estrategia de la negociación

La pregunta ahora es si esto puede afectar a las relaciones entre el PSOE y sus socios de gobierno. Parece poco probable, ya que los partidos independentistas están dispuestos a tragar con todo con tal de aprobar la ley de amnistía. La primera reacción de ERC al conocer la información es significativa del momento político actual.

Sergi Sabrià, viceconseller d'Estratègia i Comunicació del Govern, ha defendido seguir con la estrategia de la negociación pese a todo. "El PSOE nos necesita y nos permite hacer posibles los imposibles, es una cuestión de números y oportunidades", ha afirmado. El dirigente republicano ha puesto el referéndum en el horizonte.

Por otro lado ha celebrado la desclasificación de los documentos, y ha recordado al Gobierno de Pedro Sánchez que tiene que seguir en esta línea. "Tiene que desclasificar y dejar de espiar a sus rivales", ha afirmado. Da por hecho que Sánchez conocía el espionaje, porque "comienza en la etapa del PSOE pero acaba con Sánchez investido".

➡️ Política

Más noticias: