Joan Ignasi Elena con gafas y traje oscuro se toca la frente mientras parece estar en una reunión o conferencia.
POLÍTICA

Sindicatos de Mossos señalan a Joan Ignasi Elena tras la nueva huida de Puigdemont

El sindicato mayoritario de agentes de la policía catalana estallan contra el consejero del Interior de la Generalitat

Presión sobre los máximos responsables de los Mossos d'Esquadra tras el esperpento que se está viviendo hoy en Cataluña. Carles Puigdemont ha reaparecido, pero tras anunciar el día, hora y lugar de su reaparición, el expresident de la Generalitat se ha vuelto a fugar.

Sea por incompetencia o por connivencia de los mandos policiales en Cataluña, el amplio dispositivo que habían organizado los Mossos no han servido para nada. Más de 300 agentes sobre el terreno, el Parlament blindado e incluso las cloacas de la zona revisadas no han evitado una nueva huida del líder de Junts.

Tras confirmarse que Puigdemont se había vuelto a escapar, los Mossos han activado una operación jaula en Barcelona para localizar al expresident. Carreteras cortadas, retenciones en las principales vías, helicópteros sobrevolando la ciudad... el dispositivo ha sido el mismo que se activó el 17 de agosto de 2017 para detener a los terroristas que cometieron el atentado de las Ramblas. Los mismos mandos policiales admiten que se trata de un "ridículo histórico".

Joan Ignasi Elena, durante una sesión en el Paralment

Todo este espectáculo vergonzoso ha hecho estallar al principal y mayoritario sindicato de agentes de los Mossos d'Esquadra, el Sindicat Autònom de Policia (SAP-FEPOL). "Este cuerpo no merece esto, es una vergüenza", ha expresado su portavoz, Toni Castejón. Y a la hora de señalar a los responsables de este "ridículo histórico", lo ha tenido claro.

"El comisario jefe, Eduard Sallent, el director general, Pere Ferrer, y el propio conseller[del Interior], Joan Ignasi Elena, deben dar todas las explicaciones", ha sentenciado el portavoz de SAP-FEPOL.

De hecho, a pesar del amplio dispositivo organizado por los mandos policiales de los Mossos, Carles Puigdemont no solo se ha escapado esta mañana. Según varios periodistas, el expresident de la Generalitat habría vuelto a Cataluña hace dos días. Y ni la policía catalana ni los servicios secretos han sido capaces -o no han querido- dar con su paradero.

Toni Castejón, además, ha compartido en sus redes un mensaje publicado por otro usuario que decía lo siguiente. "Vergüenza y ridículo. Gracias a la Prefectura de Mossos por dejar en evidencia -otra vez- a más de 18.000 mossos. En la privada estaríais todos despedidos por incompetentes. Qué bochorno, qué vergüenza siento ahora mismo, tremendo".

Así pues, Joan Ignasi Elena apura sus últimos días en el cargo con otra polémica. Y es que el todavía consejero del Interior en funciones siempre será recordado como el consejero que permitió el gran auge de la delincuencia en Cataluña y también por dejar que el cuerpo de Mossos sea señalado por la nueva huida de Puigdemont.

El duro comunicado de SAP-FEPOL

Poco después, el sindicato ha emitido un duro comunicado en el que piden "explicaciones más pronto que tarde" a los responsables políticos de los Mossos para que "el prestigio del cuerpo no se vea afectado" ante este "ridículo". "Son muchas las preguntas que como organización sindical se nos ha originado", dicen. Y añaden que "en ningún caso nos podemos permitir que el silencio se produciese sobre esta cuestión".

➡️ Política

Más noticias: