La criticada reacción de Joan Ignasi Elena a la oleada de apuñalamientos en Cataluña
En los primeros días de agosto ha habido, por lo menos, seis ataques con arma blanca en territorio catalán
El auge de la delincuencia en Cataluña sigue imparable. Junio, por ejemplo, ya terminó con un balance récord de asesinatos. Ahora, este inicio de agosto está siendo desastroso por la oleada de apuñalamientos que se están sucediendo en todo el territorio catalán.
En lo que llevamos de mes, ni cinco días, ya se han conocido hasta seis ataques con arma blanca en toda Cataluña. Y esto solamente teniendo en cuenta los incidentes que han trascendido en la prensa, por lo que probablemente haya habido todavía más casos.
Un muerto y cinco heridos en apuñalamientos en Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Calafell y Salou es el balance de estos pocos primeros días de agosto. La violencia está desbocada en Cataluña mientras el consejero del Interior, Joan Ignasi Elena, sigue a lo suyo. Y es que su reacción a estos momentos de crisis ha generado una oleada de críticas al máximo responsable político de la seguridad en el territorio catalán.
En su cuenta oficial de Twitter, Joan Ignasi Elena no se ha pronunciado sobre los numerosos apuñalamientos que ha habido en los últimos días. El consejero del Interior, eso sí, ha tenido tiempo para desmentir una información que aseguraba que los Mossos se habían puesto en contacto con el entorno de Carles Puigdemont para pactar la detención del expresident en el caso que decida volver a Cataluña esta semana. Lo ha hecho haciendo 'retweet' de un mensaje publicado por Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont.
No es la primera vez que Joan Ignasi Elena apuesta por el silencio en momentos de crisis. Tras los tres asesinatos que hubo en la noche del pasado Sant Joan, el consejero del Interior también optó por mantener un perfil bajo. Solamente concedió una entrevista amigable con la radio pública catalana, Catalunya Ràdio, mientras sí que tuvo tiempo para publicar un vídeo en sus redes sociales haciendo bromas e imitaciones. Un vídeo que, lógicamente, ya provocó la ira de muchos ciudadanos que veían inconcebible que el máximo responsable político de la seguridad en Cataluña se dedicase a publicar este tipo de vídeo a las pocas horas de conocerse el asesinato de tres personas en una sola noche.
Así pues, la historia se repite. Mientras la violencia campa a sus anchas en Cataluña, el consejero del Interior en funciones opta por callar como si nada grave estuviera sucediendo. No sería de extrañar que considere que estos apuñalamientos sean simplemente "percepciones" alimentadas "por 'bulos' de la extrema derecha", como ya ha afirmado en más de una ocasión.
Más noticias: