Plano medio de Sílvia Orriols, mirando a cámara, sentada en su despacho y con las manos en el teclado y ratón de su escritorio

POLÍTICA

Sílvia Orriols tiende la mano a sus rivales

La alcaldesa de Ripoll reivindica que “no haré ningún cordón sanitario a nadie”

Sílvia Orriols ya ejerce como alcaldesa de Ripoll. La líder de Aliança Catalana ha iniciado su mandato con la idea de tender puentes con la oposición. Mientras, sus rivales políticos (que siguen culpándose entre ellos tras no triunfar el pacto anti-Orriols) ya trabajan para presentarle una moción de censura.

A pesar de que la oposición quiere echarla cuando no lleva ni una semana en el cargo, ella ha decidido tenderles la mano. En declaraciones a la Agència Catalana de Notícies (ACN), Sílvia Orriols ha desvelado que se ha puesto en con todos por partidos con representación en el Ayuntamiento. Lo ha hecho mediante correo electrónico y con el objetivo de reunirse con todos ellos: Junts, ERCPSC, CUP y Som-hi Ripoll. La líder de Aliança Catalana también ha explicado que algunos han contestado y otros no.

“Yo no haré ningún cordón sanitario absolutamente a nadie. Mi intención es hablar con todos porque han sido votados”, afirma Orriols. En este sentido, con quien sí que se ha podido reunir es con Manoli Vega, de Junts per Catalunya. Este encuentro, que ha sido “breve”, la líder del principal partido de la oposición, ha recordado a la máxima responsable institucional de Ripoll que tiene que gobernar “para todos los ripolleses”.

Primer plano de Sílvia Orriols, líder de Aliança Catalana

Por su parte, Sílvia Orriols ha elogiado que Vega “está dispuesta a aprobar todo lo que crea oportuno, independientemente de las directrices que reciba” de Barcelona. Algo que “me parece de una honradez que se tiene que destacar”.

ERC, PSC y CUP siguen trabajando por la moción de censura

Los partidos que firmaron un acuerdo tras las elecciones para evitar que Sílvia Orriols fuese alcaldesa siguen en su empeño para echar a la líder de Aliança Catalana. ERC, PSC y CUP han asegurado que quieren reanudar cuanto antes las reuniones para poder sacar adelante una moción de censura. Y confían, esta vez sí, que Junts per Catalunya les regale sus votos para conseguir apartar a Orriols.

Eso, pero, no impide que las fuerzas de la oposición sigan lanzándose acusaciones los unos a los otros. ERC, PSC y CUP siguen cargando contra Junts, a pesar de reconocer que los de Carles Puigdemont propusieron renunciar a la alcaldía y regalársela a Esquerra. Para los firmantes del pacto, el veto de los ‘juntaires’ a los anticapitalistas fue una condición que no estaban dispuestos a asumir. Y eso fue lo que permitió a Sílvia Orriols encabezar el Ayuntamiento de Ripoll como candidata más votada en las elecciones del 29 de mayo.

En dichos comicios, la de Aliança Catalana obtuvo más de un 30% de los votos y 6 concejales, el doble que la segunda fuerza, Junts, que consiguió 3.