Junts, ante la decisión inminente que marcará su futuro
La Diputació de Barcelona vuelve a abrir una guerra interna
Nuevo enfrentamiento entre el sector radical de Junts, liderado por Laura Borràs, y el sector pragmático, encabezado por Jordi Turull. Esta vez a cuenta de la diputación. Mientras unos abogan por romper la sociovergencia en la Diputació de Barcelona, otros creen que hay que conservar este ente provincial.
La ruptura de la coalición PSC-Junts en la Diputació sería la primera consecuencia del pacto en el ayuntamiento de Barcelona. Pero el propio Xavier Trias fue el primero que se mostró partidario de conservar la diputación. Hay que recordar que Trias es uno de los principales adversarios del Borràs dentro de Junts.
Todos los escenarios están ahora abiertos en la diputación. Una opción sería que el sector pragmático se impusiera y reeditara el pacto PSC-Junts. Pero si esta opción falla, el PSC explora otras alternativas como ERC o repetir la coalición del ayuntamiento de Barcelona, con PP y Comuns.
Los alcaldes decidirán
El principal apoyo del sector institucional son los alcaldes con más peso, reacios a abandonar esta institución con 1.200 millones de presupuesto. Tras lo ocurrido en Barcelona, están recibiendo presiones del sector radical para romper la sociovergencia. Y hay un personaje clave que puede acabar decantando la balanza.
Se trata de Marc Castells, alcalde de Igualada y uno de los representantes municipales con más peso en la formación. Su proximidad a Laura Borràs podría condicionar una decisión que marcaría el futuro inmediato de la formación. Y es que tras el 28-M, Junts se ha quedado sin presencia en las grandes corporaciones.
En Lleida y Tarragona fueron barridos por los pactos ERC-PSC, y solo gobiernan en Girona aunque con un diputado menos. En los municipios han recortado distancias con Esquerra, pero se han quedado sin la joya de la corona, Barcelona. Y las últimas decisiones de la cúpula empiezan a ser discutidas internamente.
Horizonte 23-J
Sin el horizonte electoral del 23-J, probablemente ni se hablaría del pacto en la Diputación. Pero los comicios obligan a algún tipo de gesto para redefinir la posición de Junts entre el electorado independentista. Y a su vez está acelerando la lucha por el poder dentro del partido, que vuelve a sacudir los equilibrios internos.
Más noticias: