Imagen en primer plano de Xavier Trias abrazando a Laura Borràs

POLÍTICA

Laura Borràs gana con la derrota de Xavier Trias

La pérdida de la alcaldía de Barcelona sacude los equilibrios dentro de Junts

El terremoto político abierto tras la elección de Jaume Collboni (PSC) como alcalde de Barcelona tiene también sus connotaciones internas dentro de Junts. Xavier Trias ganó las elecciones tras una campaña personalista sin la marca del partido y enfrentado a la presidenta de Junts, Laura Borràs. Su derrota política, incapaz de fraguar una mayoría que le asegurara el gobierno de la ciudad, supone un respiro para el sector de Borràs.

Trias concurrió a las elecciones como un ‘outsider’, heredero del gen convergente pero a la vez reacio a la luchas intestinas dentro del espacio pujolista. De nada sirvieron las presiones de Laura Borràs para que exhibiera el logo de Junts en campaña: el alcaldable proyectó su candidatura con la marca ‘Trias x BCN’. 

Primer plano de Laura Borràs con una mirada triste

Fue la escenificación de una vieja rivalidad, la de Trias versus Borràs. Trias representa a un sector partidario de reconstruir el espacio de centroderecha catalanista, que exige entre otras cosas superar las tensiones entre las diversas familias de la ex-Convergència. En cambio, Borràs representa no solo a una de estas familias enfrascada en la lucha por el poder del partido, sino que su política de brocha gorda supone también un obstáculo para la rearticulación del conservadurismo catalanista. 

Laura Borràs respira

La condena judicial a Laura Borràs y los últimos acontecimientos en la vida política catalana han ido separando los caminos de uno y otro. La presidenta del partido ha ido quedando cada vez más arrinconada por el sector de Jordi Turull, secretario general de Junts, que además apostó personalmente por la candidatura de Trias. Su debilidad política la llevó a aceptar a la candidata de Turull (Ana Erra) para su relevo como Presidenta del Parlament, a cambio de seguir ostentando la presidencia del partido. Borràs sigue en el cargo, pero su peso ha quedado reducido hasta la mínima expresión.

Por eso, que Trias no sea alcalde supone la primera victoria de Borràs en mucho tiempo dentro de la lucha por el poder en Junts. La entronización de Xavier Trias hubiera dado alas a los partidarios de aglutinar a Junts x Catalunya y al PDECAT en la carrera de fondo para arrebatarle a ERC la hegemonía en el Parlament de Catalunya. Contra todo pronóstico, la investidura de Jaume Collboni (PSC) permite a Laura Borràs coger impulso para seguir dando la batalla dentro de Junts.

➡️ Política

Más noticias: