ERC y Junts también se pelean en Ripoll
Los postconvergentes acusan a Esquerra de romper el pacto
Ripoll sigue en el epicentro de la actualidad política catalana, marcada sobre todo por el enfrentamiento entre Junts y ERC. Los dos partidos independentistas han entrado también en disputa en el pueblo donde el sábado fue investida alcaldesa Sílvia Orriols. Los postconvergentes acusan a Esquerra de haber roto el acuerdo, y los republicanos responden.
Los días antes del pleno de investidura, ERC, PSC y CUP aumentaron la presión sobre Junts para que se sumara al cordón sanitario contra Aliança Catalana. Manoli Vega, de Junts, aceptó a cambio de ser investida como alcaldesa. Pero finalmente el partido se abstuvo facilitando la alcaldía del partido antiinmigración.
Junts acusa a ERC
Ahora, Manoli Vega asegura que tenían un acuerdo cerrado con los demás partidos contra Aliança Catalana. Y que fue la cabeza de lista de ERC, Chantal Pérez, quien rompió el pacto. Según ha desvelado, el viernes a última hora recibió una “llamada de diez segundos” en la que Pérez le informó de su decisión.
Vega asegura que había renunciado a la alcaldía y se la había ofrecido a ERC, con el beneplácito de los socialistas y de los cupaires. No ha desvelado, en cambio, las razones de los republicanos para recular en el último momento. Junts Ripoll justifica así su abstención en la votación del sábado.
La candidata de la formación lamenta el ruido mediático que se ha formado en torno al caso. Y dice sentirse menospreciada por el resto de las formaciones, ya que según ella fraguaron el acuerdo a sus espaldas. La nueva alcaldesa, Sílvia Orriols, la ha citado este miércoles para una reunión.
ERC responde a Junts
La abstención de Junts Ripoll generó una gran controversia y fue discutida incluso por la dirección de su partido. La decisión va más allá del gobierno municipal y amenaza con romper relaciones en instancias superiores. Como el Consell Comarcal del Ripollès, donde Esquerra quiere romper el pacto con Junts y formar mayoría con el PSC y la CUP.
La polémica ha llegado a las más altas instancias. La consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha acusado a Junts de “no estar a la altura” para evitar la alcaldía de Sílvia Orriols. ERC rebate a Junts hablando de “planteamientos tibios” y “negociación errática”.
El partido que preside Laura Borràs acusa a ERC de haber roto el pacto, y Vilagrá señala tanto a la dirección local de Junts como a la nacional. “Desde el principio, ERC, PSC y CUP trabajaron para evitar que la extrema derecha gobernara”, afirma.
Más noticias: