Sílvia Orriols en una rueda de prensa en Ripoll el 14 de junio de 2023
POLÍTICA

Aliança Catalana ya se expande por Catalunya

El partido de Sílvia Orriols recibe adhesiones y peticiones para crecer

El terremoto Sílvia Orriols promete sacudir Catalunya aún más. La actual alcaldesa de Ripoll ha modificado los planes de los partidos tradicionales catalanes con su discurso sobre la gestión de la inmigración y la convivencia. Ninguna de las otras formaciones -ni siquiera el PP- había mantenido posturas tan claras hasta ahora.

Aliança Catalana es además marcadamente independentista y aparece en un momento donde los partidos procesistas viven sus cuotas más bajas de popularidad. Las dos premisas, pues, que marcan la estrategia de Sílvia Orriols tienen todas las papeletas para marcar un antes y un después en el tablero político catalán.

Solo hace falta pasarse un rato en redes sociales para comprobar que muchos de los votantes no compran el discurso oficial contra Orriols. Una encuesta de Nació Digital preguntaba quién debería gobernar en Ripoll y Aliança Catalana ganó con un 81% de los votos. Y ya hay las primeras personas que abiertamente confirman que se han dado de alta como militantes de esta formación.

Hay también quien pide a la formación que llegue a su municipio, como Tàrrega. Otros usuarios comparten la hija de inscripción para militar en Aliança Catalana, con decenas de reacciones. El partido de Sílvia Orriols está creciendo rápido y esta será la primera prueba de fuego para saber si AC se queda como una anécdota local o puede llegar más lejos.

Lo que parece evidente es que alguna cosa ha cambiado dentro del electorado catalán. Que haya cada vez más gente que se acerque a Aliança Catalana y se aleje de las propuestas tradicionales independentistas muestra también que la seguridad y el control de la inmigración son ya un tema de debate público en Catalunya. Algo se está moviendo aunque algunos aún no se estén dando cuenta de ello.

➡️ Política

Más noticias: