Nació Digital pregunta quién debe gobernar en Ripoll y le sale mal la jugada
Ni los medios ni los partidos entienden lo que pasa
Los medios no saben qué hacer con la nueva alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols. De hecho, los medios no saben qué hacer con la realidad. Concretamente, con la realidad de que la gente vota lo que quiere.
En este sentido, el diario Nació Digital presuponía que la gente pensaba lo mismo que ellos: que la “extrema derecha" es, en resumen, el apocalipsis. Por ello, organizaron una encuesta en su página web preguntando quién debía gobernar en el pueblo de la polémica. Parece que el resultado no ha sido el que esperaban.
¿Cuál ha sido el resultado?
Con casi 3.500 votos, el 81% de los encuestados querían que gobernara Sílvia Orriols. Solo un 13% pedía un pacto de todos contra Aliança Catalana, mientras que un 8% optaba por un gobierno de Junts con el apoyo de las izquierdas.
Pero el caso de Nació Digital no es único: el cordón sanitario estaba muy extendido entre los medios catalanes. El pasado domingo, por ejemplo, el telediario de TV3 fue a Ripoll y no sacó ni a un votante de Aliança Catalana a pesar de ser la lista más votada.
Pero se conoce que este cordón era muy largo y que llegaba hasta los partidos tradicionales. Es más, de tanto cordón se ha enredado para nada. Laura Borràs creó una gran polémica en Junts y el frente de ERC, PSC y CUP no ha evitado el gobierno de Aliança Catalana.
Sea como fuere, lo de Ripoll muestra que ni los partidos ni los medios han lidiado con las preocupaciones reales de los ciudadanos. Tal vez este sea el resultado de juzgar los fenómenos en lugar de entender sus causas. Es decir, que todo por el pueblo pero sin el pueblo.
Más noticias: