Plano corto de Eduard Pujol durante una votación en el pleno del Parlament
POLÍTICA

La segunda vida de Eduard Pujol: de proscrito de Junts a candidato para senador

Pujol resurgió de sus cenizas después de un escándalo sexual y ahora será la voz de Junts en el Senado

Winston Churchill insistía en que la política es más emocionante que la guerra porque en la guerra solo te pueden matar una vez.

Y aunque no sea necesario llegar hasta la muerte política y después resucitar - Pedro Sánchez, por ejemplo -, son muchos los casos de políticos que tienen algún golpe de suerte y vuelven a la palestra. Las causas son muy variadas.

Desde el hundimiento de un sector dentro del partido hasta dimisiones que provocan que suba el siguiente en la lista. De esto último hemos visto dos casos recientes en el Parlament de Cataluña. Pau Ferran (PP) y Juli Fernández (ERC) consiguieron ser diputados por un golpe de suerte.

Pero si no de suerte, el caso de Eduard Pujol (Junts) sí que es otro ejemplo de resurgir desde las cenizas. Después de un escándalo sexual que se convirtió en un calvario y que le valió el desprecio de su partido, Pujol llevará ahora la batuta de Junts en el Senado.

Desprecio y posterior perdón público

Periodista muy conocido en Cataluña por dirigir algunos buques insignia como RAC1 o BarçaTV, Eduard Pujol fue un fichaje del expresidente Carles Puigdemont. Pero el fichaje no duró demasiado.

Captura de pantalla de un programa de 8TV con Pilar Rahola y Eduard Pujol

Después de que salieran a la luz unos presuntos casos de abusos sexuales por parte de Pujol, el partido lo suspendió cautelarmente de militancia y le obligó a renunciar al escaño.

Ante estas acusaciones, Pujol se mostró muy firme y explicó que había iniciado acciones penales para defenderse de todas las acusaciones. “Lo hago por la dureza del linchamiento que sufrí y porque me he sentido realmente impotente e indefenso ante estas difamaciones, a menudo sin saber qué hacer”, dijo Pujol en su día.

Poco después, la justicia le dio la razón a Pujol, que emprendió acciones legales contra sus dos acusadoras. Una de ellas fue procesada por injurias y calumnias, y la otra fue denunciada por un delito de amenazas.

Ante esto, Junts procedió a presentar una disculpa pública y lo readmitió como candidato al Congreso, donde consiguió un escaño.

Propuesto como portavoz en el Senado

Ahora, Pujol pasará de una cámara a la otra. Tal y como anunció el partido esta semana, Junts había propuesto a Pujol, Teresa Pallarès y Francesc Ten como senadores por designación autonómica.

Así mismo, Pujol ha sido propuesto como el nuevo portavoz, en sustitución de Josep Lluís Cleries, al que el partido ha despedido reconociendo su trabajo. Es de esperar, pues, que Pujol continúe la misma línea reivindicativa de Cleries desde una cámara que, eso sí, tiene mucha menor incidencia que el Congreso.

En cualquier caso, se trata de otro caso de resurrección política.

➡️ Política

Más noticias: