Metro parado en un anden de la L1 de Barcelona
POLÍTICA

Se disparan las agresiones sexuales en el transporte público en Cataluña

Aumentan de manera muy notable con respecto a 2021 y el consejero Elena ha señalado que ‘vamos a por los agresores’


Dato preocupante: a razón de dos años han aumentado en un 44% las agresiones sexuales en el transporte público en Cataluña. En total, hubo 97 agresiones durante 2023, de las cuales siete de cada diez son en el metro. Así lo ha explicado el consejero Elena a propósito de la campaña contra la violencia sexual en el transporte público.

Aumento de las agresiones

Aparecen nuevos datos oficiales sobre inseguridad en Cataluña. En este caso, sobre un tema especialmente sensible como la violencia sexual. Se añaden así más argumentos a la postura de que no se trata exclusivamente de una percepción de inseguridad.

Los datos los ha dado el consejero Elena en la campaña ‘Es delito’. Se trata de una colaboración entre Interior y FGC para hacer frente a las violencias sexuales en el transporte público. Más en particular, a su considerable aumento en solo dos años.

En 2023, ha habido 97 agresiones sexuales en el transporte público, mayoritariamente en el metro. Esto son 11 más que en 2022, cuando fueron 86, y 30 más en comparación con 2021, que fueron 67. Así que, con respecto a 2021, ha habido un notable aumento del 44%.

“Vamos a por los agresores”

Con todo, no se puede decir entonces que la violencia sexual esté controlada o en proceso de disminución. Por otro lado, según los datos policiales, las agresiones sexuales en Barcelona han aumentado un 24,5% con respecto al año pasado. Hace poco, el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, explicó en una entrevista para “Café de Ideas” que el aumento de los delitos sexuales era una de las preocupaciones principales de la policía:

En la presentación de la campaña, el consejero Elena ha señalado que “La lucha contra las agresiones sexuales es una prioridad de los Mossos d'Esquadra, de Interior y del Govern”. Y ha concluido que “El mensaje es claro: vamos a por los agresores”.

En el orden de las soluciones, se ha puesto en marcha una campaña de sensibilización cuyo objetivo - ha señalado el consejero - es “concienciar, prevenir, perseguir al agresor y proteger a la víctima”. Además de sensibilizar con cartelería, se procederá a la formación de 900 profesionales de FGC para detectar estas violencias. Entre ellas, algunas que no están directamente consideradas en el Código Penal como la captación furtiva de fotografías.

➡️ Política

Más noticias: