Imagen de Pere Aragones con la mano en la barbilla, sentado en su escaño del parlament de cataluña
POLÍTICA

Rescatan el vídeo que deja en evidencia a Pere Aragonès

En el vídeo, el presidente Aragonès aseguró que se sometería a una cuestión de confianza a mitad de la legislatura


Las redes sociales recuperan un vídeo que no deja en buen lugar al presidente Aragonès. Era la época en la que se debatía el tema de la “unidad del independentismo”. En el vídeo, Aragonès asegura que su Govern se sometería a una cuestión de confianza a mitad de legislatura.

La hemeroteca del Presidente

Más que en piedra, las cosas quedan para siempre si están apuntadas en internet. En el caso de la política, existe la famosa hemeroteca. Un recordatorio constante de que un político - pero por definición - cambia sus palabras en función de hacia donde sople el viento.

La inmediatez de la política y, sobre todo, de la comunicación política conducen a situaciones como la del presidente Aragonès. En tal momento hubo tales necesidades y se hizo lo necesario, esta suele ser la lógica. Después, las cosas cambiarán, pero todo lo dicho quedará grabado.

En este caso, se trata de Aragonès asegurando que habría una cuestión de confianza a mitad de su mandato:

“Me comprometo”: las palabras de la perdición. Dijo el ahora presidente y también candidato a la reelección: “me comprometo a someterme a una cuestión de confianza”. Se trataba de una cláusula que impuso la CUP para investir a Aragonès.

“Una transformación profunda del país”

“El objetivo, en definitiva, es cambiar inercias, romper con el ‘esto siempre se ha hecho así’”, dijo Aragonès. Todo ello, continúa, “para iniciar una etapa de transformación profunda del país desde el minuto uno de la legislatura”.

Evidentemente, no ha sido el caso. Es más, todo ha cambiado: ha aparecido una amnistía, Junts ha vuelto a la política y la CUP se hunde. Situaciones como esta sirven para relativizar las declaraciones solemnes y los acuerdos entre los partidos.

Las reacciones en redes sociales son las propias de ‘indepes’ desencantados. Acusan al procesismo - a ERC en particular - de traidores y les desean el fracaso. “Espero que saquen poquitos votos”, decían los usuarios.

Lo cierto es que el CIS no les da resultados muy prometedores en las encuestas. El sondeo de diciembre clavó a Junts en la irrelevancia y señaló el hundimiento de ERC. Y el último, el de este mismo mes de enero, confirma el hundimiento de los republicanos.

➡️ Política

Más noticias: