Plano medio de Quim Torra sentado, hablando y haciendo gestos con sus manos
POLÍTICA

Quim Torra señala a Oriol Junqueras y Carles Puigdemont: 'Tenemos que pedir disculpas'

Dice que los pactos de los partidos procesistas con el PSOE de Sánchez ‘nos restan credibilidad a todos’

El expresidente Torra se mantiene en sus críticas a ERC y Junts por pactar con Sánchez. Si hace poco ironizaba con el fracaso del catalán en Europa, ahora invita a pedir disculpas. “Que las mismas personas que nos llevaron por un camino estén liderando el otro pienso que nos restan credibilidad”, ha dicho.

Torra y la unilateralidad

Ideológicamente, el expresidente es un independentista unilateral convencido. Su línea es la de no pactar nada con el Estado y mantener el pulso unilateral hasta las últimas consecuencias. Así lo ha manifestado en varias ocasiones desde que ya no tiene responsabilidades políticas.

En las negociaciones de investidura pidió a los partidos procesistas que tuvieran el referéndum como punto de partida. En vista de cómo se sucedieron los acontecimientos, Torra se ha lamentado de lo sucedido. Hace poco, publicó un artículo digital en el que señalaba que “la amnistía no es ninguna victoria”.

El expresidente siempre ha reclamado la legitimidad del 1-O: “los pactos políticos y la amnistía son una enmienda a la totalidad”, dijo. Con estas declaraciones, Torra se sitúa en el sector unilateral del independentismo y de Junts. Ahora, en una entrevista radiofónica, se ha vuelto a referir críticamente a ERC y Junts.

El expresidente invita a pedir perdón

La línea es la misma: dice no entender que los partidos que lideraron el 1-O sean los que ahora lideran el pragmatismo. Insiste en su tesis de que los acuerdos con Madrid “laminan” el procés y restan legitimidad al referéndum del 2017. “Nos resta credibilidad a todos”, dice.

Así mismo, ha dicho que los líderes independentistas que no consiguieron la independencia tendrían que pedir disculpas. “Yo al menos lo hago”, ha señalado el expresidente.

Por su parte, los partidos procesistas están plenamente incorporados al juego político del Congreso. La aprobación de los decretos de Sánchez son el último ejemplo, con ERC y Junts votando en sentidos diferentes. Las próximas autonómicas mostrarán si el electorado catalán disculpa, olvida o refuerza el procés. 

➡️ Política

Más noticias: