Primer plano de Quim Torra con cara de circunstancias
POLÍTICA

Vuelve Quim Torra

El expresident deja clara sus condiciones para la negociación con el PSOE

El escenario postelectoral ha resucitado las fuerzas latentes del procesismo que estaban agazapadas. Como Quim Torra, President de la Generalitat entre 2018 y 2020, y portador de las esencias más radicales del independentismo. Ahora reaparece para poner encima de la mesa sus condiciones para la investidura de Pedro Sánchez.

Torra, que perdió su cargo tras ser inhabilitado por desobediencia, ha roto su silencio ante el panorama actual. El expresident confía en pactar “la amnistía y la autodeterminación” a cambio de la investidura. Para él, el referéndum es un punto de partida “innegociable”.

Marta Rovira se refiere a Quim Torra...

Quim Torra ha respondido así a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, después de que esta se refiriera a su mandato como President. Rovira ha pedido una negociación conjunta de ERC y Junts con el PSOE. Y ha recordado que ya pactaron juntos dialogar con el Estado cuando Torra era President.

Rovira afirma que también en aquella ocasión la amnistía y el referéndum fueron el punto de partida. Ahora apuesta por reanudar el diálogo para avanzar en estas demandas, pero “también hablar del día a día que afecta a la sociedad catalana”. Así, ha reiterado la necesidad de abordar cuestiones como el traspaso de Rodalies y el fin del déficit fiscal.  

...y Quim Torra responde

“Con todos los respetos”, responde Torra, “efectivamente pactamos la amnistía y el derecho a la autodeterminación. Pero esto no es lo que aceptasteis vosotros cuando permitisteis la investidura de Pedro Sánchez. Por eso Laura Borràs votó que no, ojalá esta vez se cumpla”.

La respuesta de Quim Torra a las palabras de Marta Rovira reavivan el fuego de la guerra entre ERC y Junts. Lejos de favorecer el acercamiento de posiciones, la negociación de la investidura está recrudeciendo el enfrentamiento entre los principales partidos procesistas. Esto va en contra de los intereses de Pedro Sánchez.

Más presión sobre Waterloo

Cuanto más se tensa la cuerda entre Esquerra y Junts, más se refuerza la intransigencia del núcleo duro de Puigdemont. La reaparición de Quim Torra es un síntoma claro. Los adalides del “referéndum o elecciones” aumentan la presión sobre Waterloo para que haga valer su posición de fuerza ante el Estado y marque perfil frente a ERC.

Carles Puigdemont en un mítin con el dedo levantado en tono amenazador

El procesismo se encuentra en un proceso de rearme con base en Waterloo. Entidades y activistas que llevaban tiempo en la sombra ahora vuelven a resurgir y exigen a Puigdemont que sea implacable en sus decisiones. Incluso amenazan con movilizaciones y la sustitución de los líderes políticos ante cualquier “traición”.

➡️ Política

Más noticias: