Profesores de Secundaria: 'La educación por competencias ha sido un error garrafal'
Xavier Massó, secretario general del sindicato, muy crítico con las modas que han llevado al sistema educativo catalán a la cola de España y Europa
El debate respecto al modelo educativo catalán sigue calentándose. Los malos resultados del informe PISA han abierto la caja de los truenos y las primeras decisiones tomadas por el Govern no han hecho más que aumentar el descontento de la comunidad educativa con el Departament d'Ensenyament, comandado por Anna Simó. Uno de los sectores más críticos con la deriva que ha tomado la enseñanza catalana han sido los sindicatos.
Este lunes, el secretario general de Profesores de Secundaria, Xavier Massó, ha sido entrevistado en RAC1 y su paso por el programa presentado por Toni Clapés no ha dejado a nadie indiferente. El profesor y catedrático de Filosofía señala a los dirigentes del Departament, a los políticos y a las nuevas políticas educativas como responsables del desastre educativo catalán. Y lo ha hecho con unas contundentes declaraciones.
El desastre de la educación por proyectos y competencias
"La educación por proyectos y competencias ha sido un error garrafal", denuncia Massó. "¿Qué quiere decir competencias? ¿Saber hacer una cosa? Muy bien, pero yo tengo que saber por qué la hago, esta cosa. Si no me enseñan las bases de lo que estoy haciendo, difícilmente podré entender qué estoy haciendo. Pero ahora una cosa teórica está maldita", critica el secretario general de Profesores de Secundaria.
Xavier Massó señala que ahora "se ha dejado de lado enseñar. Ahora tenemos que prescindir de los contenidos, de la memoria, de la rutina y de los esfuerzos". Algo que, tal y como muestra el informe PISA, provoca unos "resultados desastrosos".
El representante sindical también muestra "una contradicción elemental" que nos ha dejado el informe PISA. "Cataluña ha sido pionera en educación competencial. Y en los informes PISA, que son exámenes competenciales, tenemos los peores resultados. Y sitios donde la enseñanza no es tan competencial, obtienen mejores resultados", explica.
Disciplina y cultura del esfuerzo
Las nuevas modas educativas también nos han traído escenarios incomprensibles como la sobreprotección de los alumnos. El claro ejemplo de ello la imposibilidad de repetir de curso en educación primaria. "La ley impide repetir en primaria y eso el alumno lo sabe. Aunque sean pequeños, no son tontos. Si no hay ningún tipo de exigencia y haga lo que haga pasaré de curso, estamos desincentivando el esfuerzo".
Además, señala que esto también representa una estafa para los alumnos. "La escuela no está haciendo su trabajo. No se deja enseñar. «No, no lo fuerces, que no aprenda las tablas de multiplicar». Si no se las aprende, lo dejarás en indigencia intelectual para el resto de su vida", expone. Pero es que, por su fuera poco, esta política también provoca graves problemas de indisciplina.
Ahora "quien reclama disciplina es un totalitario", pero reivindica que "se trata de cumplir las normas" para evitar, precisamente, que haya más "alumnos disruptores". Y pone un ejemplo para entenderlo fácilmente. "Si a mí, el día que enseñaron raíces cuadradas, no hubiera sabido aún sumar, restar, multiplicar o dividir porque me habrían pasado de curso igualmente, al año siguiente, ¿yo puedo entender nada cuando alguien que me está explicando las raíces cuadradas? Imposible. ¿En qué me podría convertir? Pues fácilmente en un disruptor o en un TDAH, que muchos son reales pero otros están inducidos", explica Xavier Massó.
Ni inmigrantes, ni pandemia
Sobre los informes PISA, el Govern ha puesto varias excusas, como la inmigración o la pandemia. Sobre el primer elemento, Massó recuerda que los responsables del informe ya tuvieron que dar un toque de atención a la Consejería, que rápidamente tuvo que desmentir aquello de que los inmigrantes estuvieron sobrerrepresentados en los exámenes.
Respecto a la pandemia, Xavier Massó también ve que es una excusa sin sentido. "¿No ha habido pandemia en Singapur o Estonia?", países con buenos resultados en los exámenes. Además, también recuerda que "donde los colegios estuvieron menos tiempo cerrados fue en Cataluña y donde hemos tenido los peores resultados", explica.
Más noticias: