Montaje de Quim Torra serio y Carles Puigdemont
POLÍTICA

Los indepes estallan contra ERC y Junts por el primer incumplimiento del PSOE

Continúan las críticas desde el independentismo unilateral: el expresidente Torra se pronuncia sobre el fracaso del catalán en Europa


Podemos situar al expresidente Torra dentro de la categoría de independentistas críticos con la ley de amnistía. Esta clase de independentistas solo ven en la ‘reincorporación’ - como dijo Sánchez - de los partidos nacionalistas al juego político una derrota. Y lo cierto es que no dudan en recordarlo cuando, como ahora, los hechos les dan la razón o por lo menos parte de ella.

El catalán no será oficial en Europa

Como informaba e-noticies ayer mismo, el catalán no será oficial en Europa, pero Pedro Sánchez ya es presidente. En cierto sentido, se veía venir: era una promesa de Junts en clave electoral para guerrear con ERC. Pero ‘de facto’ era algo más bien simbólico que hacía más fácil el objetivo real: la amnistía.

En esta misma línea, muchos avisan ya de que las mesas de diálogo son otra ratonera en la que Puigdemont se ha metido voluntariamente. Y esto lo que, precisamente, ha dicho a través de X el expresidente Torra. No parece haberle sorprendido que el catalán no vaya a ser oficial y, así mismo, se ha permitido ironizar:

‘Seguro que con el referéndum pactado según la Constitución española será diferente’, decía el expresidente para el que se quiera dar por enterado. Ciertamente, es difícil rebatirle en este punto. Porque, si algo secundario como la oficialización del catalán no se ha conseguido, un referéndum parece que todavía menos.

Torra: ‘la amnistía no es ninguna victoria’

En cualquier caso, no es la primera ocasión en la que el expresidente Torra se erige como la voz crítica del nacionalismo virtual. Hace menos de un mes, cuando Junts estaba en el candelero con sus siete diputados, Quim Torra criticó duramente a Puigdemont en un artículo digital. En esencia, vino a decir que ‘la amnistía no es ninguna victoria’ e insistió en la unilateralidad.

En referencia al procés y al 1-O dijo que ‘los pactos políticos y la amnistía son una enmienda a la totalidad’. Y pareció dirigirse directamente a Puigdemont cuando decía ‘jamás tendríamos que comenzar ningún diálogo que de entrada situara los límites en la Constitución española’.

En definitiva, un posicionamiento unilateralista de manual. En los próximos meses, a buen seguro que volveremos a escuchar a Torra con alguna nueva versión del yo ya dije que... Por lo demás, el procesismo de Junts y ERC sigue su camino, que es el de disputarse el poder autonómico.

➡️ Política

Más noticias: