Quiénes son los consejeros del Govern de Salvador Illa: gente de ERC y un ex de Junts
El nuevo 'president' confecciona un ejecutivo amplio con varios nombres polémicos
Ya se conocen los nombres que acompañarán a Salvador Illa en el nuevo Govern de la Generalitat. A la espera de saber si nuevo 'president' ha acertado con los nombres, una evidencia está clara. Se tratará de un ejecutivo muy amplio, con muchas Consejerías (un total de 16) y, consecuentemente, con muchos altos cargos. Por lo tanto, a Salvador Illa de momento no parece preocuparle demasiado la sobredimensión de la administración pública.
Entre los nuevos consejeros destacan, por encima de todo, una amplia representación de fieles escuderos de Salvador Illa en los últimos años. Nombres destacados de su equipo en el Parlament como Alícia Romero, Ramon Espadaler o Sílvia Paneque formarán parte del ejecutivo. También lo hará un ex de Junts, Miquel Sàmper, que rompió el carné de su ya expartido hace unos meses. Y también hay nombres vinculados a ERC, algo que era de esperar ya que más allá de políticas concretas, los republicanos también necesitaban poder colocar a gente para que sus finanzas no se vieran extremadamente mermadas.
Presidencia: Albert Dalmau
Con 34 años, Albert Dalmau se convertirá en la mano derecha de Salvador Illa en el Govern de la Generalitat. Anteriormente ocupó el cargo de gerente del Ayuntamiento de Barcelona de Jaume Collboni. De hecho, él ha sido el principal responsable del famoso Pla Endreça de la capital catalana, destinado a poner orden en la seguridad y limpieza de la ciudad.
Economía: Alícia Romero
Fue la mano derecha de Salvador Illa en el Parlament durante la anterior legislatura. Licenciada en Derecho, trabajó un par de años en la banca antes de dar el salto a la política en 1999. Fiel militante y dirigente del PSC, ahora tiene su recompensa tras ser una persona de peso en los últimos años en el grupo parlamentario socialista. Fue, sin ir más lejos, la encargada de negociar los últimos presupuestos con el Govern de Pere Aragonès. Su gran reto será definir el nuevo modelo de financiación pactado entre el PSOE y ERC.
Interior: Núria Parlón
Fue el primer nombre del nuevo Govern que se conoció. La actual alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, que lleva cuatro elecciones municipales seguidas ganando por mayoría absoluta, asume uno de los cargos más delicados del Govern. Lo hace, además, recogiendo una nefasta herencia de Joan Ignasi Elena, que tras tres años en el cargo ha dejado una Cataluña con la delincuencia disparada y una grave crisis reputacional de los Mossos.
Empresa y Trabajo: Miquel Sàmper
Es uno de los nombres más polémicos del nuevo Govern de Salvador Illa. Licenciado en Derecho, fue consejero del Interior del Govern de Quim Torra e incluso llevó la defensa del exconsejero fugado de la justicia, Lluís Puig. Su vinculación con Junts finalizó el pasado febrero, cuando decidió romper el carné del partido por desavenencias con la deriva que estaba tomando la formación de Carles Puigdemont. Ya en campaña dio su apoyo a Salvador Illa y ahora tendrá que hacer frente al problema de la pérdida de músculo industrial que sufre Cataluña.
Educación: Esther Niubó
Salía en todas las quinielas y finalmente no ha habido sorpresas. Licenciada en Ciencias Políticas, Niubó fue la voz del PSC en educación en los últimos años. Ahora tendrá el gran reto de revertir la grave situación que vive el sistema educativo catalán tras años abrazando al 'pedagogismo' y que ha situado la enseñanza catalana a la cola de España y de Europa, tal y como reflejó el último informe PISA.
Justicia y Calidad Democrática: Ramon Espadaler
También parecía cantado que acabaría en el ejecutivo de Salvador Illa. Exconsejero del Interior con Artur Mas y exconsejero de Medio Ambiente el último Govern de Jordi Pujol, Espadaler fue el líder de Unió Democrática en sus últimos años. Lleva tiempo en el PSC con la plataforma Units Per Avançar, que creó tras la ruptura entre Unió y Convergència y su salida del partido. Su principal reto será satisfacer las demandas de los trabajadores de prisiones que han visto como, tras años de políticas buenistas impulsadas por el procesismo, la violencia contra ellos por parte de reclusos ha aumentado drásticamente.
Salud: Olga Pané
Este es otro de los nombramientos que entraban dentro de las quinielas. Médico de profesión, su carrera siempre ha ido ligada a la gestión del sistema sanitario. De hecho, fue gerente del Parc Salut Mar durante 13 años. Ahora, da el salto al Govern como máxima responsable del Departament de Salud.
Territorio y Transición Ecológica: Sílvia Paneque
Otra de las caras más reconocidas del PSC en los últimos años. Actual concejal de Gerona, ganó las últimas elecciones municipales, pero un pacto procesista entre CUP, Junts y ERC impidió que pudiese gobernar. Con peso también en el grupo parlamentario socialista, Paneque ya aspiró a ser presidenta del Parlament, pero otro pacto procesista lo impidió.
Los otros consejeros: presencia de ERC y la creación de la Consejería de Deportes
El resto de ejecutivo de Salvador Illa lo forman otras personalidades, entre las que destacan miembros reconocidos del PSC, también representación de ERC e incluso miembros de la actual estructura del Gobierno de España.
Jaume Duch, director de comunicación del Parlamento Europeo será el consejero de Unión Europea y Acción Exterior. Francesc Xavier Vila será consejero de Política Lingüística tras ejercer de secretario de Política Lingüística en el Govern de Pere Aragonès. Es decir, era un alto cargo de ERC en la Generalitat. Otra nueva consejera que hasta ahora era alto cargo del Govern de Pere Aragonès es Sònia Hernández, que pasará de directora general de Patrimonio Cultural a consejera de Cultura.
Mónica Martínez Bravo, hasta ahora secretaria general de Inclusión en el Gobierno de España, será la consejera de Derechos Sociales. Eva Menor, tras media vida en el PSC y con varios cargos municipales y en la Diputación a sus espaldas, será el relevo de la polémica Tània Verge al frente de Igualdad y Feminismos.
Berni Álvarez, actual concejal socialista en Tarragona, se hará cargo de la nueva Consejería de Deportes. Òscar Ordeig, secretario del PSC en Lleida, será el responsable de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Y, finalmente, la investigadora Núria Montserrat Pulido, será la consejera de Investigación y Universidades.
Más noticias: