Qué dice la ley de amnistía pactada por Sánchez, ERC y Puigdemont: los 10 puntos clave
Ofrecemos una lista con todo lo que necesitas saber para entender los aspectos más destacados de la ley de amnistía
La ley de amnistía es la noticia del día. Junts, PSOE y ERC se ponen de acuerdo y, en la próxima votación en el Congreso, aprobarán la ley. Es decir, que el expresidente Puigdemont vuelve a Cataluña y tiene pinta de que con la intención de ser ‘President’.
El Ministro Bolaños se felicita por la situación y habla de “normalización política, social e institucional en Cataluña”. De hecho, da por cerrado el procés. Quede o no finiquitado el procés, ofrecemos ahora una lista con algunos de los puntos más destacados del acuerdo para la ley de amnistía.
Puntos clave de la ley
1. “La inclusión de la amnistía de todas las personas involucradas en el proceso independentista”. Esto significa que la amnistía empieza a contar desde 2011. De esta manera, Junts y ERC consiguen incluir todos los años de procés previos al referéndum del 1-O.
2. La ley tendrá una “mención expresa” a que su objetivo es cerrar todas las causas y condenas que estén pendientes. “Con el fin de que la restauración de la convivencia sea completa”. O sea, borrón y cuenta nueva.
3. El acuerdo intenta adelantarse a los acontecimientos - el via crucis judicial en Europa - y ajusta la ley al máximo al “derecho europeo e internacional en materia de actos inamnistiables”. Concretamente, los dos asuntos más polémicos: “(i) delitos graves de terrorismo, torturas, traición o contra la independencia del estado” y “(ii) la corrupción que suponga enriquecimiento personal”.
4. Sobre el terrorismo. Junts no consigue una amnistía completa sobre el terrorismo. La ley acordada pone el estándar en la Directiva europea sobre terrorismo del 2017 y en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos. No hay referencias, pues, a la ley española. El Gobierno y el Tribunal Supremo van oficialmente en direcciones contrarias.
5. Sobre la traición. La ley contempla también este delito, que al expresidente Puigdemont se le había complicado a raíz de la trama rusa. En este caso, la maniobra jurídica está en que se rechaza perdonar delitos de alta traición solo si han supuesto “una amenaza efectiva y real como un uso efectivo de la fuerza” contra lo que establece la Carta de las Naciones Unidas.
6. Sobre la malversación. De facto, el redactado de este punto está dirigido a Europa, muy sensible a delitos de corrupción económica como la malversación. El redactado es explícito: “en ningún caso pueden ser amnistiados delitos donde haya habido enriquecimiento”.
7. En el caso de las excepciones que surjan, la ley contempla la exclusión de “los actos tipificados como delitos de torturas o de tratos inhumanos o degradantes”. Todo ello según la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
8. Sobre las multas y sanciones. ERC consigue que se devuelvan las multas por “las sanciones menos graves impuestas en materia de seguridad ciudadana”. Por el resto, todas las demás sanciones quedan excluidas de la amnistía.
Finalmente, hay dos puntos de carácter político y de consumo propio para el PSOE, Junts y ERC:
9. “Culmina con éxito una negociación con los requisitos que estableció el PSOE”. El Gobierno socialista está especialmente interesado en remarcar que todo ha ido según su criterio y que la ley es “plenamente constitucional”.
10. Este texto es definitivo. Es decir, que Junts y ERC ya no pueden plantear más enmiendas y retiran las que tenían en marcha. O sea, que solo queda la aprobación en el pleno.
Más noticias: