Plano medio corto de Pere Aragonès sonriendo

POLÍTICA

La purga de Pere Aragonès en las listas de ERC para las elecciones

El candidato de Esquerra se carga a casi todos los consejeros del Govern, pero mantiene a los más polémicos

Esquerra ya ha anunciado los miembros de sus listas para las elecciones del próximo 12 de mayo. Y ha habido sorpresas. Vaya si las ha habido. Por un lado, el candidato republicano se carga a la mayoría de los consejeros de su Govern, mientras decide mantener a algunos de los que han generado más polémicas en la última legislatura.

Se caen de la lista el consejero de Acción Climática, David Mascort, que en menos de un año en el Consell Executiu se ha comido el marrón de la sequía y las protestas del sector primario. También Gemma Ubasart, consejera de Justicia y máxima responsable política de lo que pasa en las prisiones catalanas, que se negó a dimitir a pesar del asesinato de una trabajadora del centro penitenciario de Mas d'Enric por parte de un recluso. 

Tampoco está en las listas Meritxell Serret, titular de Exteriores y responsable de los faraónicos chiringuitos en forma de embajadas. Anna Simó, la consejera de Educación que deja el sistema educativo catalán en la cola de España y Europa, también se ha quedado sin presencia. Natàlia Garriga, de Cultura, también cae, por lo que ahora tendrá más tiempo libre por si quiere viajar de nuevo a las próximas galas de los premios Oscar.

Natàlia Mas, que llevaba Economía y que no pudo aprobar los presupuestos (lo que desembocó en elecciones anticipadas), es otra de las purgadas por Pere Aragonès. Roger Torrent es otra baja y dejará Empresa sin la posibilidad de ser diputado en la próxima legislatura. Finalmente, Sergi Sabrià (flamante viceconsejero de Estrategia y Comunicación del Govern), que también se queda sin puestos en las listas de ERC para el 12-M. 

Pere Aragonès mantiene a los más polémicos

Si sorprendentes son algunas bajas, especialmente las de Torrent, Mascort o Mas, aún lo son más los nombres que ha decidido mantener en puestos de salida para ser diputados en la próxima legislatura. Ya conocíamos que Laura Vilagrà iría de número 2. La responsable de organizar unas oposiciones fallidas que costaron centenares de miles de euros públicos a la administración y la también responsable del fracaso de los Juegos Olímpicos de Invierno seguirá siendo la guardaespaldas de Aragonès tras el 12-M.

Lo más interesante, por decirlo de alguna forma, viene ahora. Joan Ignasi Elena será el número 5 por Barcelona. Buen premio para el consejero del Interior que puede presumir de una delincuencia disparada en Cataluña. Y no solo eso: en su currículum siempre podrá poner que ha dejado su cargo con las tasas (por cada 1.000 habitantes) de homicidios, robos con violencia, violaciones, tentativas de homicidio y lesiones por riña tumultuaria más altas de los últimos 7-8 años. Nada mal para ser recompensado.

Tània Verge, consejera de Igualdad y Feminismos, también consigue su premio. Con las violaciones disparadas, multas de 10.000 euros a opositores políticos por dar su opinión y políticas que todavía hoy nadie ha descifrado qué sentido tenían, ocupará el número 8 de las listas por Barcelona.

Otro que presumiblemente será diputado en la próxima legislatura es Carles Campuzano, ex de CiU e independiente en las listas de ERC, que irá de 7. El conseller de Derechos Sociales obtiene su recompensa tras ser incapaz de frenar la oleada de inmigrantes ilegales que han llegado a Cataluña en los últimos meses. Especialmente destacada es la llegada de menas, un fenómeno que incluso el Govern admitió que les desbordaba. Para mirar de solucionarlo, Campuzano solamente encontró la brillante idea de pedir más dinero al Gobierno de Pedro Sánchez.

También seguirá Ester Capella, consejera de Territorio, que irá de 6 por Barcelona. Y por último, Quim Nadal (Universidades) ocupará el simbólico último puesto de las listas de Gerona. Esta es, pues, la purga de Pere Aragonès: adiós a gran parte del Govern mientras premia a los más polémicos de su Consell Executiu.

➡️ Política

Más noticias: